Lanza BUAP proyecto de reciclaje

buap proyecto de reciclaje regla de las 3 r reducir reusar reutilizar reciclar

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz dio a conocer que buscarán reciclar 50 por ciento de las siete toneladas de basura que genera al día Ciudad Universitaria (CU) en Puebla.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Tras la puesta en marcha de máquinas de reciclado y los depósitos de basura, en entrevista, Esparza Ortiz dijo que es parte de la auto sustentabilidad para contribuir a la disminución de la contaminación y crear conciencia en los estudiantes.

Alfonso Esparza dijo que a 15 días de colocar la primera máquina de reciclado en el Complejo Cultural Universitario (CCU) se han recolectado unas nueve mil botellas de pet, lo que habla de un ejercicio en un lugar donde no hay tanta actividad como es Ciudad Universitaria.

“Se van a colocar 47 máquinas, así como sistemas de recolección, dirigidos al reciclado”, acotó el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Agregó que también van a recolectar el aceite quemado, en un recolector especial cercano a las distintas cafeterías dentro de Ciudad Universitaria.

Al respecto, el secretario administrativo de la BUAP, Manuel Sandoval Delgado dijo que, a través de la Dirección de Desarrollo Sustentable, llevaron a cabo el proyecto para el Manejo Integral de Residuos Universitarios (Mirsu).

Este proyecto permite una adecuada separación, acopio y transportación, así como disposición final de residuos de valor como el pet, el papel, cartón, aluminio y metal.

Manuel Sandoval indicó que también someten al proceso los residuos orgánicos, aceites vegetales, y los electrónicos, todo apegado a las normas ambientales, tanto nacionales como internacionales.

El funcionario universitario refirió que ya han trabajado en campañas de sensibilización y capacitación, e instalan mobiliario adecuado para la separación, el cual fue fabricado en material reciclado.

Detalló que para identificar qué producto va en cada contenedor tienen colores distintos y muestran una lista de lo que puede ser depositado.

El color rojo para el aluminio, metal, vidrio y tetrapack; en color verde van residuos orgánicos y en el azul pet y bolsas de plástico. Instalaron 10 contenedores para recibir aceite vegetal cerca de las cafeterías.

“Se tendrán 37 centros de acopio locales y regionales, así como dos centros de compostaje en el edificio del gobierno del estado”, apuntó.

Sandoval Delgado aseguró que la BUAP es la primer institución educativa del país que cuenta con una estructura que permite involucrar a la sociedad a nivel local y regional, en la transición a estilos de vida sustentables como parte de la responsabilidad social de la institución.

Puntualizó que cada mes van a separar 27 toneladas de papel y cartón, dos toneladas de aluminio, y a producir más de 1.3 toneladas de fertilizante orgánico. Asimismo recuperarán más de 350 mil botellas de pet.

Fuente: Diario de México