Liderazgo para las mujeres indígenas a través del empoderamiento y educación sobre temas de salud y prevención de Covid-19

Liderazgo para las mujeres indígenas a través del empoderamiento y educación sobre temas de salud y prevención de Covid-19: Fondo para la Paz IAP en alianza con Fondo Unido-United Way México y Corteva Agriscience realizaron una campaña de comunicación que se distribuyó en siete regiones del país, con dos objetivos: 1) sensibilizar a la población indígena sobre las medidas de seguridad para disminuir el riesgo de contagio por Covid19, y 2) contribuir a fortalecer las capacidades productivas y de liderazgo de mujeres indígenas de México.

Liderazgo para las mujeres indígenas a través del empoderamiento y educación sobre temas de salud y prevención de Covid-19

Sumar esfuerzos entre Corteva Agriscience, un experto en soluciones del agro, Fondo Unido-United Way México, organización que lucha para que cada persona desarrolle su máximo potencial a través de programas de alto impacto en educación, salud y estabilidad financiera  y Fondo para la Paz IAP,  agencia que incrementa el bienestar de los pueblos indígenas a través de proyectos participativos y organización comunitaria, da como resultado un proyecto que busca  empoderar a las mujeres agricultoras y alentar a las más jóvenes a hacer de la agricultura una profesión más valorada. Las mujeres representan casi la mitad de los agricultores del mundo Las mujeres están teniendo un impacto material en una forma de vida que es percibida como dominada por los hombres y se han convertido en una figura clave para la seguridad alimentaria y el progreso económico y social.

La pandemia provocada por Covid19 ha afectado a comunidades de todo el mundo. A pesar de que existe información para reducir los riesgos de contagio por el virus en varios canales de comunicación, en México gran parte de ella es dirigida a poblaciones urbanas y en castellano. Esto ha provocado que se incremente la vulnerabilidad de poblaciones rurales mayoritariamente indígenas, con acceso precario a servicios médicos.

Maestría en Responsabilidad Social

Desde marzo de 2020, en el contexto de la pandemia por Covid19, se presentaron incrementos de los precios de los alimentos y la disminución de canales de comercialización de algunos productos como textiles, aumentando aún más la vulnerabilidad de las familias, y en especial de las mujeres. Las mujeres rurales juegan un rol importante en la producción agrícola, sin embargo, prevalecen fuertes brechas frente a los hombres en el acceso a trabajo remunerado, recursos productivos, la tenencia de la tierra y el acceso a créditos o programas gubernamentales. Para cerrar estas brechas, gran parte de la asesoría técnica que reciben estos grupos es a través de talleres presenciales. En pocas ocasiones, se proporciona material de referencia que las participantes puedan consultar para esclarecer dudas.

Por ello, la campaña se construyó como una estrategia de acompañamiento para proteger la salud de las familias frente a la Covid19 y fortalecer capacidades de mujeres indígenas en diferentes regiones del país: Campeche (Calakmul), Chiapas (Altos), Oaxaca (Chinantla, Costa y Mixteca), San Luis Potosí (Huasteca) y Veracruz (Sierra Zongolica), mediante herramientas de comunicación. El objetivo de que permanezcan como material de referencia para las familias traducido del español a ocho idiomas originarios: náhuatl, chatino, chinanteco, chol, mixteco, tének, tzeltal y tzotsil.

Los mensajes se estructuraron en cuatro niveles de intervención:

  1. Mensajes clave para proteger la salud de las familias frente a la Covid19: 3 tipos de carteles, 3 tipos de videos y 3 anuncios de radio y publicaciones en redes sociales.
  2. Mensajes clave para mejorar capacidades productivas en cultivos y fortalecer la salud y seguridad en el trabajo agrícola: 6 tipos de carteles, 6 tipos de videos, 6 anuncios de radio y publicaciones en redes sociales.
  3. 1 serie de podcast difundidos en radios comunitarias de San Luis Potosí
  4. Fortalecimiento de liderazgos de grupos de mujeres organizados en San Luis Potosí, mediante la capacitación de 12 mujeres en liderazgo y emprendimiento.

La distribución de los materiales se realizó a través de los Centros de Operaciones que Fondo para la Paz tiene en las regiones. Así como convenios con radios comunitarias para la transmisión de los spots de radio y los podcasts, perifoneo y grupos de whatsapp, aunado a las redes sociales de la organización. Aunque el alcance potencial de la campaña es de toda la población, los mensajes fueron dirigidos a mujeres y hombres de entre 20 y 50 años, ya que son quienes realizan la mayor cantidad de actividades productivas.

Se esperan dos grandes resultados a partir de la campaña. El primero es abonar para que las poblaciones adopten medidas de seguridad en sus actividades diarias y se rompan las cadenas de contagio por Covid19. El segundo es contribuir a que las mujeres de las comunidades atendidas mejoren sus capacidades productivas, robusteciendo así sus oportunidades de satisfacer sus requerimientos nutricionales. Además, un grupo de mujeres, productoras de vainilla, que recibió capacitaciones especiales, mejorarán sus capacidades empresariales. Esto, a largo plazo, les brindará independencia económica y contribuirá en la disminución de las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres al interior de las comunidades. La campaña benefició de forma directa a 4,204 personas e indirectamente de 14,645 personas.

Ana Claudia Cerasoli, Presidenta de Corteva Agriscience región Mesoandina comenta: Trabajar con las comunidades más vulnerables es parte de nuestros compromisos sustentables que adquirimos para cumplir de aquí a 2030, por ello estamos muy orgullosos de sumamos a esta campaña en alianza con Fondo para la Paz IAP y Fondo Unido-United Way México, con la meta de sensibilizar y fortalecer el liderazgo de las mujeres indígenas en el país, para que tengan mayor acceso a la información para proteger la salud de sus familias y mayor seguridad en el trabajo agrícola”.

Magali Jauregui, Directora de Desarrollo Comunitario en FPP señaló que “Este esfuerzo representa un paso hacia adelante en las líneas de trabajo con perspectiva de género. Sin embargo, son mensajes que se deben seguir reforzando con las poblaciones durante todos los proyectos en los territorios; iniciamos con mensajes generales que permitan proteger la salud de las mujeres y sus familias durante sus jornadas de trabajo agrícola y visibilizamos su rol para garantizar la seguridad alimentaria en las comunidades”.

Nancy Lara, Directora de Fondo Unido – United Way México expresó al respecto “Esta alianza nos permite fomentar la construcción de economías fuertes, establecer sociedades más estables y justas, alcanzar los objetivos de desarrollo, sostenibilidad, y derechos humanos y mejorar la calidad de vida de las familias de nuestro país.”

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme