Marketing Social: qué es, definición, tipos, características y ejemplos

    Marketing Social: qué es, definición, tipos, características y ejemplos. El marketing social es una combinación entre las técnicas de marketing y alguna idea que intente superar problemas sociales.

    Marketing Social: qué es, definición, tipos, características y ejemplos

    Una empresa con un buen marketing social se posiciona en los asuntos que la rodean y al mismo tiempo desarrolla oportunidades, inversiones y acciones sociales para colaborar positivamente con la sociedad.

    Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

    ¿Qué es el Marketing Social?

    El marketing social no busca vender sino una transformación más profunda

    Objetivos del Marketing Social

    El Marketing Social plantea dos tipos de objetivos:

    1. Por un lado están los deseos que buscan los consumidores a corto plazo
    2. Por otro lado se valora el bienestar a un plazo corto, medio y largo en la sociedad.

    Definición de Marketing Social

    Philip Kotler, considerado el padre del marketing moderno, definía el marketing social como “el diseño, implantación y control de programas que buscan incrementar la aceptación de una idea o causa social en determinados grupos objetivo“.

    En este sentido, el Marketing Social podría definirse como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.

    Tipos de Marketing Social

    A través de los años el marketing ha adoptado una variedad de métodos de uso que dependen del enfoque con que se busque, entre ellos tenemos los siguientes tipos:

    1. Marketing social interno: trata sobre cómo desarrollar y fomentar cambios culturales en los destinatarios que tienen que ver con los medios de comunicación, entre ellos políticos, líderes sociales, profesionales, maestros, intelectuales, representantes de grupos de empresas, sindicatos, entre otros.
    2. Marketing Social Externo: comprende la publicidad y la propaganda, campañas de tipo social y cultural como técnicas para comunicar socialmente y que se usan para fomentar el cambio de valores. Su objetivo es establecer una manera de dar a conocer valores y actitudes dentro de la sociedad y crear una matriz de opinión sobre la forma en que se debe pensar, sentir y actuar. Los medios de comunicación de masas son un ejemplo de este tipo de marketing los cuales pueden llegar a una gran cantidad de personas en espacio y tiempo determinado.
    3. Marketing Social Interactivo: es aquel en donde la intervención social (Personas) como receptores de la campaña son agentes pasivos, ya que poseen una capacidad para criticar y analizar la información y a la vez establecen relaciones de causa y efecto por un proceso de lógica racional, cuando tienen valores, creencias y actitudes que tienen consecuencias de tipo positivo en el desarrollo de la sociedad.

    Características del Marketing Social

    Toda acción de marketing social necesita pues de un producto social. En función del tipo de demanda que este tenga hallaremos unas características distintas.

    La demanda a la vista

    A menudo se dan situaciones que conmueven al conjunto de la sociedad. Ya sea una epidemia, un atentado o una crisis económica grave. En ese momento las empresas tienen la oportunidad de decidir si se involucran en la solución y en caso afirmativo cómo.

    Demanda perjudicial

    Otros problemas sociales como lo son el juego, las drogas o determinadas enfermedades latentes también provocan acciones de todo tipo en la sociedad y, a menudo, también en las empresas. Es en este tipo de acciones donde estas acaban consiguiendo beneficios corporativos que difícilmente podrían llegar a obtener de otra manera.

    Demanda abstracta

    A diferencia de las anteriores tiene como objetivo que el público se identifique con una acción concreta. Un ejemplo de ello son las galas benéficas que realizan todas las ciudades o los medios de comunicación en busca de recaudar fondos para alguna acción social.

    Además de estos existen otros tipos de demandas sociales que provocarán distintas acciones de marketing social. Lo son todas aquellas que se adaptan a las necesidades que necesita cubrir una sociedad.

    Ejemplos de Marketing Social

    Los ejemplos nos muestran todo de una forma práctica y, además, te dan ideas. A continuación enlistamos ejemplos de marketing social (corporativo y no corporativo):

    Ejemplo de marketing social de WWF

    La WWF lanzó una campaña para concientizar a la población sobre el daño ambiental que provoca la tala inmoderada de árboles en los bosques del mundo, es una tarea difícil; pero esta campaña lo consigue con una simple analogía.

     

    Ejemplo de marketing social de Feedsa

    Feedsa es una organización que busca crear conciencia de sobre la escasez de alimentos en algunas latitudes. Lo escasez es un tema de interés para muchas organizaciones no lucrativas y aunque ya se han puesto en marcha diversas medidas, aún es necesaria la ayuda.

     

    Ejemplo de marketing social de Volkswagen

    Volkswagen lanzó el anuncio “Eyes on the road” para alertar de los peligros de usar el teléfono móvil cuando estás al volante. La empresa involucró directamente a los usuarios a la hora de crear este clip de vídeo logrando un resultado impactante.

     

    Conclusión

    Contando con lo que el marketing social significa y cuáles son sus líneas de actuación, es importante a la hora de plantear estrategias para este tipo de marketing la ayuda de consultorías.

    Ello contribuirá a potenciar los puntos fuertes de la estrategia buscando así una diferenciación frente a las otras marcas, de una manera ordenada y coherente con el fin de cambiar el cambiar el comportamiento que se tiene por otro más aceptable para la sociedad.