Mercado Libre reduce brecha de género con programa “Conectadas”

mercado libre reduce brecha de genero con programa conectadas

Mercado Libre reduce brecha de género con programa “Conectadas”: Conectadas, es una iniciativa gratuita de Mercado Libre que, junto a las organizaciones Chicas en Tecnología y {reprograma}, busca acercar la tecnología a las adolescentes para reducir la brecha de género. Durante su primer año, capacitó a más de 1,200 jóvenes mujeres entre 14 y 18 años en Latinoamérica.

Mercado Libre reduce brecha de género con programa “Conectadas”

El programa, en el que han participado cerca de 200 mexicanas, incluyó 10 encuentros diseñados para adquirir y desarrollar habilidades digitales y tecnológicas como: resolución de problemas, análisis de datos, programación, experiencia de usuario (UX research), desarrollo de negocios y marketing digital.

“Conscientes de nuestro rol social cada vez más relevante, desde Mercado Libre estamos comprometidos a acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. Para reducir la brecha de género resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”, destacó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, durante la presentación de resultados de Conectadas.

Maestría en Responsabilidad Social

Al final del programa, las jóvenes provenientes de México, Brasil, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú que hacen parte del programa presentaron más de 150 proyectos tecnológicos, en los cuales el talento e ingenio de las mexicanas resaltó por desarrollar soluciones para abordar problemáticas de salud y bienestar, abandono animal y educación sexual como:

  • Fragata, una aplicación orientada a brindar ayuda e información a adolescentes y mujeres que podrían ser víctimas de violencia de género.
  • Womberty, un sitio web que busca ayudar a las mujeres con las herramientas necesarias para comunicar y denunciar el acoso laboral.
  • Animalium, una aplicación que tiene como objetivo reducir el número de abandono de animales e impulsar la adopción económica y segura.

“La educación en tecnología garantiza estar más vinculados con los empleos de calidad que se impondrán en el futuro. Cada vez más áreas de la economía requieren incorporar el trabajo de mujeres y esa es una forma de empezar para que los salarios empiecen a equilibrarse. De lo contrario, la brecha se seguirá ensanchando”, aseguró Débora Berebichez, Doctora en física y divulgadora de ciencia en México, durante la presentación de Conectadas.

De acuerdo a un informe de la UNESCO (2019), las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia. Sin embargo, tras su participación en la iniciativa, el 89% de las adolescentes reconoce tener un vínculo positivo y más cercano con la ciencia y tecnología.

“A través de la iniciativa, las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades. Todo suma para que puedan descubrir su potencial y tener cada vez más información para decidir sobre su futuro con mejores argumentos”, destacó Paula Coto, Directora Ejecutiva de organización Chicas en Tecnología,

Considerando que gran parte de las jóvenes participantes se encuentran finalizando sus estudios secundarios, el 81% afirma que, luego de Conectadas, tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico; mientras que el 95% de las participantes conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme