Moral y Ética: La Diferencia Fundamental

etica y moral responsabilidad social

Es común escuchar los términos moral y ética cuando se habla de hacer el mal o hacer el bien. La responsabilidad social está fuertemente ligada a hacer el bien y naturalmente encontraremos ambas palabras en este medio, como abejas volando sobre un campo de flores. ¿Son entonces sinónimos o tienen un significado particular que las distinga?

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

En mi no tan breve paso por la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.A.M. tuve la oportunidad de escuchar muchas versiones diferentes de lo que es la ética y la moral. Los más reduccionistas y prácticos las consideraban sinónimos, mientras otros las describían como dos polos opuestos del mismo todo. En cuestión de debate filosófico es difícil declarar lo que es correcto y lo que no lo es. Incluso el diccionario de la Real Academia Española define “ética” como “Recto, conforme a la moral” dejándonos la impresión de que en efecto, se trata de sinónimos. Sin embargo, la definición de significados que humildemente les ofrezco hoy puede ser más útil para la labor que nos compete: la Responsabilidad Social.

La ética está relacionada con la conducta y cómo las acciones de esa conducta repercuten en quien la ejecuta o quienes están a su alrededor, sin hacer juicios ni colocar etiquetas de bien o mal; lo bueno y lo malo. La moral, por otro lado, tiene su origen en costumbres, reglas, normas y tabúes; lo que no se debe hacer y lo que sí se debe hacer.

Si la ética no impone reglas, no está escrita en ningún lado… ¿Cómo entonces distinguir lo ético de lo que no lo es? En el resultado que las acciones provocan. Importa muchísimo más el cómo se logra algún objetivo, que el objetivo mismo; si soy lastimado por mis propias acciones o si lastiman a otro de alguna forma. La ética tiende a ser universal.

La moral es local y relativa, marcando estrictamente lo que está mal y lo que está bien. Depende de las costumbres, reglamentaciones, circunstancias e idiosincrasia de la persona, colonia, ciudad, país o continente. No importa si se afecta a alguien, mientras sea legal, es moral.

Ante estas diferencias es que usualmente escuchamos en los noticieros acerca de eventos que nos parecen tremendamente indignantes, pero nada se puede hacer, ya que son legales en aquel país, o son parte de los usos y costumbres de alguna comunidad. Y es aquí que entramos en una cada vez más común discusión: cuando las empresas buscan el distintivo ESR, ¿cuál es su motivación? ¿La fama y gloria que obtienen gracias a él, o ayudar genuinamente a la comunidad con lo mucho o poco que la empresa tenga qué ofrecer? Si usted empresario responde a lo segundo, felicidades, es usted un líder socialmente responsable y además, orgullosamente ético.

Autor: Luis Carranza Jasso – Webmaster de ACCSE
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx