Nace “First Movers Coalition” para acelerar el compromiso de eliminar emisiones

nace first movers coalition para acelerar el compromiso de eliminar emisiones (1)

Nace “First Movers Coalition” para acelerar el compromiso de eliminar emisiones: Para alcanzar los objetivos climáticos que se tienen previstos para 2050, es fundamental impulsar los grandes proyectos tecnológicos que están detrás del compromiso y el interés de reducir las emisiones que afectan cada vez más el clima en todo el mundo. Para ello, es necesario acelerar el proceso de innovación y desarrollo para llevar estas tecnologías al mercado y hacerlas más competitivas.

Nace “First Movers Coalition” para acelerar el compromiso de eliminar emisiones

Al conocer estas necesidades primordiales, el Foro Económico Mundial, el Enviado Presidencial Especial de los Estados Unidos para el Clima, John Kerry en asociación con empresas importantes a nivel global como Amazon, Apple y  A.P. Moller – Maersk anunciaron una nueva plataforma denominada “la First Movers Coalition” para que las empresas hagan compromisos de compra con la finalidad de aumentar la demanda de tecnologías bajas en carbono en el mercado.

Para lograr los objetivos climáticos para 2050, es necesario impulsar grandes proyectos con tecnología capaz de reducir emisiones.

Es el ejemplo de la propia compañía Maersk, miembro fundador de la coalición, que con ayuda de esta plataforma, firmó el objetivo de que al menos el 5% de sus operaciones de transporte marítimo de aguas profundas serán impulsadas por combustibles de cero emisiones para 2030. Los compromisos pretenden ser colectivamente lo suficientemente significativos como para comercializar tecnologías de descarbonización. Siguen ambiciones similares de los principales minoristas mundiales, donde marcas como Unilever, Ikea e Inditex anunciaron un objetivo para cambiar progresivamente todo su transporte marítimo a buques propulsados por combustibles sin carbono para 2040.

Maestría en Responsabilidad Social

El presidente del Foro Económico Mundial, Borge Brende, hizo un llamado a los líderes empresariales para que trabajen con la tecnología para reducir las emisiones y construir una economía más fuerte e inclusiva del futuro y sean los modelos a seguir para mantener vivos los objetivos climáticos. “Para que los innovadores e inversores desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, necesitan una demanda clara del mercado. La First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo colectivo de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías” enfatizó.

“Esto funcionará  para que las principales compañías globales del mundo se comprometan a comprar y así crear mercados tempranos para las tecnologías críticas, de esta manera lograremos el cero neto para 2050. En esta década crítica, no solo necesitamos implementar lo más rápido posible las tecnologías de energía limpia existentes, como turbinas eólicas, paneles solares y almacenamiento de baterías, sino también impulsar la innovación para nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo” comentó el enviado presidencial de Estados Unidos para el clima, John Kerry. 

La alianza se firma entre el Foro Económico Mundial y 10 multinacionales.

Por su parte, Henriette Hallberg , CEO de Maersk de Fleet & Strategic Brands expresó que todavía hay un largo camino por recorrer, pero que es alentador ver “que la pelota está rodando” y subrayó la importancia de que Maersk se inscriba a esta alianza tan fuerte, junto a 10 multinacionales, entre ellas Ikea y Siemens, con compromisos tan audaces de cero emisiones netas, con medidas para reducirlas y que al final impulsen una acción climática real en esta década.

La First Movers Coalition creará un impacto a largo plazo en ocho sectores clave, siete de las cuales (acero, cemento, aluminio, productos químicos, transporte marítimo, aviación y camiones) representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero no tienen alternativas de energía limpia competitivas en costos a los combustibles fósiles. El octavo, la captura directa de aire, podría reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico para ayudar a lograr cero emisiones globales netas, pero también requiere innovación tecnológica para alcanzar la viabilidad comercial.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme