Negocios sociales, entre el altruismo y la productividad

cemex negocios sociales programas de responsabilidad social programa integral de autoconstruccion asistida patrimonio hoy mejora tu calle estufas ecologicas crecimientos

En 2006 el banquero hindú Muhammad Yunus ganó el Premio Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Lo que hizo concretamente fue prestar dinero a las personas más pobres para que pudieran iniciar negocios. Los microcréditos ideados por Yunus no son caridad porque deben ser pagados, pero son ejemplo de un “negocio social”, es decir, empresas que si bien reciben una retribución para poder mantenerse, su fin principal es mejorar la calidad de vida de las personas.

En México, la multinacional Cemex monta negocios sociales desde hace varios años y lo hace a través del área de Responsabilidad Social y Corporativa a cargo de Martha Herrera, pionera de este tipo de iniciativas en el país. Herrera tiene claro que su trabajo no es filantropía.

La responsabilidad social, afirma, es toda una filosofía que implica tener conciencia de que la empresa impacta en la economía, el medioambiente y la sociedad, lo que debe ser tomado en cuenta para diseñar estrategias de negocios.

“Este enfoque genera nuevas oportunidades de negocio y al mismo tiempo bienestar a la sociedad”, señala en entrevista. Como parte de esta política, la empresa cementera cuenta actualmente con seis negocios sociales en los ramos de vivienda e infraestructura básica que han beneficiado a 6.2 millones de mexicanos.

Uno de los más significativos es el Programa Integral de Autoconstrucción Asistida, aplicado en 84 comunidades del país.De acuerdo con Herrera el programa consiste en instalar pequeñas fábricas de bloques y otros componentes para casas en comunidades pobres.Las personas fabrican ahí el material que necesiten para sus viviendas y retribuyen a la empresa una cantidad igual de material.

“Del 100 por ciento del material que fabrican, 50 por ciento se lo quedan las personas y el otro 50 la empresa para que el proyecto pueda ser auto costeable”, afirma.

Señala que las familias pueden producir el material necesario para construir un cuarto en alrededor de dos semanas de trabajo, dependiendo de las horas que le dediquen; además de que Cemex da seguimiento a todos sus beneficiarios y brinda capacitación técnica.

Patrimonio Hoy, Mejora tu Calle y Estufas Ecológicas, son otros negocios sociales de la empresa.

Hasta el momento, la mayoría de negocios sociales de Cemex se concentran en México y en menor medida en Colombia, Costa Rica, Nicaragua y República Dominicana.

A finales de noviembre durante el Foro Global de Negocios Sociales, Cemex lanzó “Crecimientos” la plataforma mediante la cual implementará negocios sociales e inclusivos en todos los países a los que la empresa llega.

Martha Herrera reveló que además trabajan conjuntamente con el Grameen Creative Lab, (laboratorio creativo Grameen) que es la incubadora de negocios de Muhammad Yunus.

El objetivo, afirma, es generar en los próximos dos años nuevos modelos de negocios familiares que contribuyan a garantizar el acceso a la vivienda y empoderar a las mujeres, entre otros puntos. El objetivo, es beneficiar a un millón de personas más.