Con el apoyo de

Grupo Cotemar México
Heineken
Kellanova
Artículos RSEOpinión RSENegocios verdes ¿convienen económicamente?

Negocios verdes ¿convienen económicamente?

La conveniencia económica ya no está peleada con la sustentabilidad ecológica. Y más allá de la moral ambientalista es un negocio. Martha Delgado lo explica.

La conveniencia económica ya no puede estar peleada con la sustentabilidad ecológica. Los avances tecnológicos ahora permiten que la implementación de infraestructura sea amigable con el medio ambiente. Pero por encima de apelar a la moral ambientalista en los consumidores, está su conveniencia para la adquisición de bienes y servicios.

“Hace 20 años era razonable decir que un negocio primero debía ser ecológicamente sustentable y la rentabilidad llegaría en consecuencia; pero ese esquema no tenía racionalidad económica. Por ejemplo, resultaba muy costoso tener un vehículo eléctrico para la distribución de los productos. Sin embargo, ahora las alternativas ambientales tienen la característica de también ser convenientes económicamente”, comenta Martha Delgado, directora general del Pacto Climático Global de Ciudades.

A finales de la década de 1990, ser verde era demasiado caro, es decir que no podía haber ese costo-beneficio hiciera a los negocios eficientes, productivos y sustentables. Hoy estamos en el umbral de la posibilidad de que el tema ambiental se convierta también en un tema de eficiencia económica.

Las tecnologías han avanzado mucho, algunas se han abaratado y lo harán todavía más. Y la expectativa es que cada vez sea más accesible lo verde. Hay cosas ambientalmente recomendables que todavía resultan caras y que todavía no llegan a ser razonables económicamente.

Por ejemplo, ciertos productos que son reciclados todavía son más caros que aquellos que se generan de materia prima virgen. Muchos productos no verdes aún tienen muchos subsidios, como la gasolina o productos agrícolas que compiten de manera desleal con productos orgánicos. Otro ejemplo es el papel reciclado, que aún sigue caro su proceso de recolección y producción en comparación con la fabricación del papel de primera generación.

Esto va a cambiar en la medida que los materiales se hagan más escasos, que las fábricas de reciclaje mejoren sus sistemas de recolección y producción y que la ciudadanía le ponga un valor de mercado a eso. La clave está en la conveniencia de la economía verde, ya que eso le va a dar la posibilidad de expansión y de aplicación.

“Por ejemplo, en la ciudad de México, el programa Ecobici hoy es un caso de éxito no porque la gente tiene más conciencia ecológica, sino porque le resulta un medio de transporte más conveniente. Esto es lo que le da viabilidad y trascendencia a los negocios verdes –señala Martha Delgado–. Así podemos ver que hoy ya puede ser económicamente viable lo ambientalmente recomendable, y es ahí es donde hay que hacerles ver a empresas, gobierno y sociedad esa conveniencia”.

La directora del Pacto Climático Global de Ciudades afirma que el esquema de bonos de carbono, concretamente en el sector transporte, ha fracasado rotundamente. El Metrobús ha invertido decenas de millones de dólares y a cambio ha recibido una cantidad mínima en bonos de carbono; sin embargo, muchas empresas aún siguen buscando la obtención de bonos de carbono, pero más por el prestigio que esto puede significar para su imagen, que por el beneficio real de ocupar ese dinero para desarrollar sus sistemas de operación.

Aun así, muchas empresas en México han desarrollado estrategias de eficiencia energética y sustentabilidad corporativa porque les resultan convenientes. Y no solo por obtener un sello de Responsabilidad Social Empresarial, sino porque ya hicieron sus corridas financieras y les conviene más. Por ejemplo, gran parte del parque vehicular que utiliza Bimbo para la distribución de sus productos es eléctrico, y esto lo ha hecho porque en el largo plazo le conviene más.

Fuente: Alto Nivel

Convocatorias

MetLife y Global Citizen abre solicitudes de subvención para mejorar la educación y el deporte global

El fondo, enfocado en erradicar la pobreza extrema a través de la educación de calidad y el deporte, invita a organizaciones sin fines de lucro a postularse estimando un apoyo a cerca de 150 organizaciones que recibirán entre USD 50,000 y USD 250,000.

Fundación Televisa presenta convocatorias de Bécalos 2025 en inteligencia artificial y tecnología

Fundación Televisa abrió varias convocatorias de su programa Bécalos 2025 dirigidas a estudiantes universitarios de México. Las becas buscan fortalecer la empleabilidad mediante formación en inteligencia artificial e inglés.

Fundación EDUCA abre convocatoria Escuelas por la Tierra 2025-2026 para impulsar Gestión Ambiental Escolar

Fundación EDUCA México invita a todas las Instituciones Educativas de México a presentar sus proyectos de Gestión Ambiental Escolar que busca reconocer prácticas destacadas, promoviendo el Desarrollo Sostenible con atractivos Premios y Reconocimientos.

México por el Clima: Semana de acción e innovación climática por un futuro sostenible

Nuestro país, México, se posiciona como actor clave en la agenda climática global con este encuentro multisectorial que busca fortalecer la acción climática nacional y consolidar el liderazgo regional en innovación climática mediante un diálogo multisectorial inclusivo para un futuro sostenible.

Wayra y BID Lab lanzan la iniciativa para transformar retos en soluciones sostenibles

La iniciativa busca transformar retos urgentes en soluciones sostenibles y escalables, aplicando un modelo Venture Client probado para impulsar la colaboración y la inversión con resultados medibles.
Editorial RSyS
Somos una plataforma de comunicación y difusión de la RSE y Sustentabilidad, que ofrece servicios de asesoría y consultoría en temas afines para el sector social, educativo y empresarial.

Toyota Motor de México es reconocida por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la entrega de Empresas Excepcionales 2025

Este logro se debe a la robusta estrategia ambiental, social y de gobernanza (ASG) que impulsa a través de Fundación Toyota México. De esta manera, la compañía valida su modelo integral, lanzado en 2022, para potenciar los esfuerzos ASG.

Fundación Aleatica apoyará 3 proyectos mexicanos que impulsan la cultura vial

Específicamente, la iniciativa busca impulsar soluciones efectivas y sostenibles ante los retos de la seguridad vial en México, un país donde los hechos viales provocan más de 16 mil fallecimientos cada año.

Cotemar recibe reconocimiento Empresas Excepcionales 2025 por su programa de diversidad, equidad e inclusión

Este reconocimiento, en la categoría diversidad, equidad e inclusión, se otorgó a Cotemar por su programa "La Alegría de Ser Tú" al fomentar un entorno en donde cada individuo es respetado, valorado y tiene acceso equitativo a oportunidades y recursos.