Nestlé México avanza rumbo a la inauguración de su nueva planta de café en Veracruz

Nestlé México avanza rumbo a la inauguración de su nueva planta de café en Veracruz: En el marco del Día Internacional del Café, Nestlé México anunció que avanza a paso firme con la construcción de la nueva fábrica procesadora de café en el municipio de Veracruz, que a la fecha ya cuenta con más del 70% del proyecto total, incluyendo obra civil, mecánica y eléctrica, así como el sistema de automatización; por lo que en este avance hacia el 100%, se estima que inicie operaciones a finales del primer trimestre de 2021.

Nestlé México avanza rumbo a la inauguración de su nueva planta de café en Veracruz

En cuanto se reactivó la industria de la construcción, Nestlé puso nuevamente manos a la obra, siguiendo rigurosos protocolos de seguridad y sana distancia, para continuar los trabajos que desde 2018 desarrolla para edificar la innovadora planta que tendrá la capacidad de procesar 20,000 toneladas de café verde al año.

Maestría en Responsabilidad Social

De acuerdo con lo proyectado, en una primera fase este centro generará 250 empleos directos y 2,500 indirectos, con el potencial de alcanzar los 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos; contemplando además participantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro y la integración de jóvenes bajo el esquema de Formación Dual en las carreras de Ingeniería Industrial, Electromecánica y Mecánica Industrial.

Como parte de su compromiso con el sector cafetalero, a lo largo de este año la compañía continuó con las acciones de apoyo de Plan NESCAFÉ© en beneficio de caficultores de Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla, como capacitación virtual y entrega de plantas de café mejoradas.

Para darle continuidad al compromiso de contratación de talento veracruzano, en agosto pasado Nestlé llevó a cabo una feria de empleo virtual para mujeres, de la cual se logró contratar un 10% más de colaboradoras para las áreas de producción, ingeniería y cadena de suministro. Al día de hoy, la plantilla de la fábrica está conformada por 47% mujeres y 53% hombres, en línea con el objetivo de balance de género de la empresa.

“Nuestra apuesta por México es permanente y una muestra muy clara es que nos mantenemos firmes en el avance de la inversión en Veracruz; el retomar actividades nos permite progresar con el compromiso que hicimos en 2018 para tener lista la nueva fábrica de café, con la que podremos generar más oportunidades para los mexicanos y contribuir a impulsar el desarrollo económico y social de la región y del país, que es el quinto mercado más importante para la empresa a nivel mundial”, afirmó Fausto Costa, Presidente Ejecutivo de Nestlé México.

Por otro lado, la apuesta por la sustentabilidad en la nueva instalación de la compañía suiza contempla el uso de equipos de última generación y energías verdes para reducir el consumo de agua y energía; sistemas de tratamiento para el agua utilizada y recirculación de 100% del agua del proceso; cero descargas de aguas residuales y cero residuos a rellenos sanitarios; quema de biomasa (residuos de café) para generar 70% de energía que empleará la planta y uso de energía eléctrica 100% renovable. Además de un programa de conservación del medio ambiente de la zona, reforestación y reubicación de fauna.

Nestlé es el principal comprador de café en México; adquiere el 29% de la producción nacional proveniente de 80,000 productores.

Cabe destacar que, pese a que la pandemia coincidió con la cosecha de café en el país, Nestlé no detuvo las actividades de acopio ni compra del grano, a fin de dar continuidad operativa al campo mexicano. Durante el mayor periodo de contingencia sanitaria, la compañía mantuvo las acciones de impulso al sector cafetalero a través del programa Plan NESCAFÉ©, mediante la entrega de plantas de café mejoradas a productores; la implementación de prácticas sustentables como la conservación de agua y el uso adecuado de agroquímicos, incluso se adecuó al uso de tecnología, con sesiones virtuales de capacitación a caficultores.

Actualmente, Nestlé es el principal comprador de café en México, adquiere el 29% de la producción nacional proveniente de 80,000 caficultores de los principales estados productores. Con acciones como esta, Nestlé reitera su apuesta en el potencial productivo del campo nacional y refuerza su compromiso de largo plazo con el desarrollo económico y social de las familias mexicanas, guiados por el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.