Fundación Telefónica ratifica convenio para formar niños y jóvenes en competencias digitales

Fundación Telefónica ratifica convenio para formar niños y jóvenes en competencias digitales: Esta mañana en el Centro Cultural de España en México, Juan López-Dóriga, embajador del país ibérico; Miguel Utray, Consejero Cultural de la Embajada de España en México y director del CCEMX; Camilo Aya, Presidente Ejecutivo y CEO de Telefónica Movistar y Nidia Chávez, Directora de Fundación Telefónica México, se reunieron para renovar el convenio de colaboración de uno de los proyectos más importantes, el Laboratorio de Ciudadanía Digital, con el cual desde 2014 han logrado formar a más de 55 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes en procesos culturales y educativos que les permitan consolidar su papel como agentes fundamentales del desarrollo.

Fundación Telefónica ratifica convenio para formar niños y jóvenes en competencias digitales

La implementación de este proyecto de cooperación ha implicado una inversión conjunta de alrededor de 2 millones de euros. Se han realizado 1,035 talleres presenciales, en los que han participado 10,927 niños y niñas, en 130 sedes de la Ciudad de México y el interior de la República, en estados como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, entre otros.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Durante el 2019, el Laboratorio de Ciudadanía Digital se sumó al programa Semilleros Creativos, de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura, acción que ha permitido alcanzar a 1,500 formadoras y formadores que trabajan con comunidades infantiles.

Cabe destacar la presencia del LCD en Perú, Chile y, en colaboración con la OTC-México y Save de Children, en el Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Salvador, Honduras).

Durante 2020 se plantea generar un programa que permita replicar los proyectos más destacados del LCD, ampliando su incidencia en América Latina gracias a la Red de Centros Culturales de la AECID. Dichos proyectos son:

  • Formación de formadores. Apunta a la consolidación de competencias docentes para generar espacios de participación y transformación social con infancias.
  • ¡Anímate! Encuentro de cortometrajes. Ofrece a las infancias espacios de expresión y ejercicio de derechos a través de la producción audiovisual.
  • “Radio con imaginación” y Taller de radio “Frecuencia 2.0”. Forma a niños y jóvenes en todos los procesos de la producción radiofónica, fomenta la libertad de expresión y el intercambio de experiencias.
  • Programas STEAM. Aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas (por siglas en inglés), a través de talleres lúdicos.

A través de la incorporación de proyectos como este, que integra a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los modelos pedagógicos, Fundación Telefónica asume el compromiso de explorar e innovar para contribuir a la mejora de la Calidad Educativa como vehículo de transformación social.

Descarga los videos del Laboratorio de Ciudadanía Digital: