Nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) del Pacto Mundial de Naciones Unidas

objetivos de desarrollo sostenible ods 2015 red del pacto mundial mexico onu

Durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que inició el día 25 de septiembre en la Ciudad de Nueva York, fueron aprobados y adaptados los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Maestría en Responsabilidad Social

Estos acuerdo adaptados por 193 Estados miembros a la ONU son los mismos que ponen en marcha una reacción en cadena de acción nacional e internacional para fomentar el desarrollo sostenible, en donde México forma parte de la Junta Directiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas, a través de Gustavo Pérez Berlanga, quien además dirige Pacto Mundial México.

“La reunión en una expresión de las mejores iniciativas en temas de desarrollo sostenible de todos los Estados participantes, en donde sesionamos sobre los acuerdos que más convienen al mundo en esta materia, y que la exposición de México se basa en el documento que logramos después de tres días intensos de trabajo más de 700 empresas nacionales que se citarón hace un par de meses, y que lograron grandes y buenos acuerdos”, comentó Pérez Berlanga.

Estos 17 objetivos, trazarán un camino mundial para los próximos 15 años, los cuales buscan acabar con la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, además de proteger al planeta. Los ODS son de naturaleza universal, y su implementación será adoptada por los 193 Estados que participaron en dicha Asamblea.

Los ODS negociados en la sede de la ONU, representan un hecho histórico a nivel global, abriendo foros para que la sociedad y la iniciativa privada, participen en la implementación de los objetivos. Las empresas firmantes al Pacto Mundial de Naciones Unidas; iniciativa de sostenibilidad corporativa más grande del mundo, se comprometen a alinear sus operaciones bajo estos principios.

La implementación de estos objetivos será adoptada por 193 países para impulsar el desarrollo sostenible en el mundo

Para contribuir al logro de los ODS, el Pacto Mundial de Naciones Unidas, solicita a las empresas realizar negocios de manera responsable y buscar oportunidades para resolver retos de la sociedad a través de la innovación empresarial y la colaboración.

México, a través de su Red del Pacto Mundial; la tercera más grande a nivel mundial, está alineando todas sus actividades para ayudar a las empresas a conocer estos objetivos y entender cómo pueden aprovechar estas metas para impulsar las buenas prácticas y oportunidades de crecimiento.

Marco Pérez, Coordinador del Pacto Mundial México, participará en la Asamblea de la ONU, celebrada en Nueva York, para incorporar los esfuerzos de México a la estrategia mundial, con el fin de alcanzar con éxito los ODS en los próximos 15 años a nivel nacional.

En julio de este año, Pacto Mundial México, reunió a más de 100 empresarios que dirigen o encabezan a algunas organizaciones firmantes de esta Red Global en pro del desarrollo, para discutir de qué forma se pueden implementar los ODS en la agenda empresarial nacional, dicho ejercicio es conocido a nivel global como la Arquitectura para la Agenda Post 2015, el cual será presentado el próximo 05 de octubre en la Sala Mario Molina, del Edificio de las Naciones Unidas en México.

¿Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas?

El Pacto Mundial de las Naciones Unidas es una plataforma para el desarrollo, la implementación y la apertura a las políticas de responsabilidad social corporativa y sus prácticas. Lanzado en el año 2000, es la iniciativa más grande en responsabilidad corporativa en el mundo – con más de 12,000 firmantes en más de 150 países y Redes Locales en más de 90 países.