ONU, Google y la Comisión Europea lanzan aplicación para monitorear el agua dulce mundial

ONU, Google y la Comisión Europea lanzan aplicación para monitorear el agua dulce mundial: ONU Medio Ambiente, Google y el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea han presentado una innovadora plataforma web que fusiona los grandes datos y la ciencia ambiental para monitorear los ecosistemas de agua dulce globales.

ONU, Google y la Comisión Europea lanzan aplicación para monitorear el agua dulce mundial

Esta innovación abre la puerta a una nueva era de análisis de datos que podría cambiar la forma en que medimos la huella ambiental de la humanidad.

Maestría en Responsabilidad Social

La plataforma gratuita y abierta al público reúne la experiencia de Google en datos satelitales, computación en la nube, observación de la Tierra e inteligencia artificial, con el conocimiento científico de ONU Medio Ambiente y el dominio del Centro Común de Investigación sobre los análisis de datos para mostrar cómo los ecosistemas del agua están cambiando con el tiempo.

La aplicación se presentó durante el Foro de Ciencia, Política y Negocios de las Naciones Unidas, que tiene lugar en Nairobi en el marco del mayor foro ambiental del mundo, la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La cuarta sesión de la Asamblea se centrará en cómo aprovechar la innovación para enfrentar nuestros desafíos ambientales, y el consumo y la producción sostenibles.

ONU Medio Ambiente y Google esperan establecer finalmente una plataforma para datos de fuente abierta relacionada con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la hoja de ruta para acabar con la pobreza, garantizar la igualdad y asegurar la supervivencia de nuestro planeta, adoptada por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en 2015.

Jillian Campbell, jefe de estadísticas de ONU Medio Ambiente, dijo que la aplicación permitiría a los países seguir el progreso hacia el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.6, que busca detener la degradación y destrucción de los ecosistemas relacionados con el agua y ayudar a la recuperación de los que ya están degradados.

“Estamos muy contentos porque a partir de ahora podemos usar esta información para monitorear de manera eficiente uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Campbell en el foro.

Brian Sullivan, líder del equipo de Google Earth Engine, dijo que la alianza que hizo posible la plataforma encaja bien con los esfuerzos de Google para organizar la información global y hacerla accesible y útil universalmente, una misión, dijo, relacionada estrechamente con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Esta es una herramienta que hacemos disponible de forma gratuita para todos sus usos no comerciales porque creemos que estamos en una etapa ambiental crítica y queremos que todas las personas tengan el mismo acceso a los recursos informáticos de Google para avanzar en los ODS”, dijo Sullivan.

“Tenemos más de 11 millones de imágenes, más de 200 conjuntos de datos públicos y estamos agregando constantemente nuevos (…), y la idea es que cualquier persona con conexión a Internet pueda acceder a todos estos datos”, añadió.