Pacto Mundial México presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

pacto mundial mexico onu objetivos de desarrollo sostenible ods

Dichos objetivos buscan erradicar la pobreza, cualquier tipo de desigualdad y proteger al medio ambiente. Serán alineados a cubrir con las expectativas de la Agenda Post-2015, del sector empresarial nacional.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Pacto Mundial México de las Naciones Unidas, presentó los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a cumplir con las expectativas del sector empresarial nacional; cuyo compromiso se basa en implementar los lineamientos universales que propone la ONU en materia de derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron anunciados en la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York, mismos que buscan combatir la pobreza, cualquier tipo de desigualdad y salvaguardar el medio ambiente. En nuestro país, serán adoptados y alineados a las necesidades de las más de 400 empresas adheridas a la Red Nacional para avanzar en materia de desarrollo sostenible.

Marco Antonio Pérez Ruiz, Coordinador de la Red en México, comentó: “el objetivo de esta iniciativa es que los líderes empresariales, se convenzan de cumplir con los principios del Pacto Mundial, para transmitirlo a sus grupos de interés y empleados, para que a su vez, la misma sociedad asuma estos compromisos y no se queden sólo en buenas iniciativas y en verdad cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad con el mundo”.

Para aterrizar estos objetivos a las necesidades locales, Pacto Mundial México realizó mesas temáticas de trabajo, cuyas conclusiones se contemplan en la Arquitectura Post-2015, donde se identificaron objetivos prioritarios para el país en áreas como: paz y estabilidad, energía renovable, agua y saneamiento, empoderamiento de la mujer y educación.

Dentro de las herramientas que Pacto Mundial México proyectará en nuestro país para facilitar a las empresas alcanzar los ODS, se propone un proceso que deberán implementar los miembros de la Red a través de cinco pasos: entendimiento de los objetivos, definir prioridades, establecer metas, integrar a sus grupos de interés, reportar y comunicar sus avances o áreas de oportunidad.

Con base en 10 principios universalmente aceptados, Pacto Mundial México alineará sus actividades como red de aprendizaje para que a partir del 2016 todos sus talleres, webinars, foros y encuentros sean encaminados a los ODS, principalmente a aquellos que en el Encuentro Anual se identificaron como prioritarios.

Este tipo de iniciativas, demuestra el compromiso de Pacto Mundial México, para avanzar en materia de responsabilidad social y sostenibilidad. Esta agenda de trabajo contempla realizar foros de diálogo divididos por sectores sobre ODS prioritarios en México para continuar con diagnósticos, compartir prácticas y desarrollar un plan de acción en conjunto.