Programa “Aulas sin Frontera” Enseña por México – Teach For America

programa aula sin fronteras intercambio ensena por mexico teach for america

Se presenta el Programa 2016 Aulas sin Frontera, el intercambio de profesionales entre las organizaciones de Teach For America y Enseña por México.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

El evento fue presidido por Lidia Antonia de la Garza, en representación del Subsecretario para América del Norte José Paulo Carreño King, Erik Ramírez, CEO de Enseña por México, Rebeca Vargas, Presidenta & CEO de la U.S. – Mexico Foundation y Rodrigo García Estebarena, VP y Director General de Western Union México.

Enseña por México y la U.S. – Mexico Foundation se unen a los esfuerzos de Proyecta 100 mil, iniciativa que impulsa la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la movilidad de profesionales, el intercambio de herramientas académicas e innovación. Potencializando el talento latino bajo un proyecto binacional enfocado en apoyar la mejora educativa de nuestro país.

“Aulas sin Frontera se une a los esfuerzos de Proyecta 100 mil. Es un gran ejemplo de la colaboración entre la sociedad civil. el sector público y privado para brindar a otros una educación de calidad y desarrollar proyectos sociales de alto impacto”, mencionó Lidia Antonia de la Garza.

Un total de 118 profesionistas participan en el intercambio: 53 Profesionales de Enseña por México (PEMs), 53 Corps Members de Teach for America (TFA) y 6 miembros de staff de cada institución. El intercambio tendrá lugar en más de 27 ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Los Ángeles, Dallas, San Antonio, Cambridge, San Francisco, Denver, Washington D.C., New Orleans, Baltimore, Chicago, Las Vegas, New York, Phoenix, San Diego, Indianápolis, entre otros; y en México en los Estados de Puebla, Nuevo León, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Chihuahua y Sonora, mismos donde actualmente tiene presencia Enseña por México.

“Es motivante ver las ganas que ponen cada uno de los miembros que estamos involucrados en este programa. Como compañía y fundación, Aulas sin Frontera es una forma de hacer realidad nuestra misión” comentó García Estebarena, VP y Director General de Western Union México.

Aulas sin Frontera promueve una sólida conexión a largo plazo entre los dos grupos de jóvenes participantes, quienes comparten un perfil de liderazgo y compromiso en temas educativos, así como el fortalecimiento de la relación binacional entre México y los Estados Unidos.

“Estamos muy orgullosos de haber colaborado con Enseña por México desde el principio en esta iniciativa que ha logrado establecer estrechos lazos de colaboración entre jóvenes profesionistas de ambos países. A través del Programa, los profesionistas adquieren un mejor entendimiento de las limitantes y retos que enfrentan los maestros en ambos lados de la frontera y de las similitudes entre sus alumnos. Así mismo, los profesionistas mexicanos aprenden innovadoras prácticas de enseñanza académica, y los Norteamericanos aprenden sobre la cultura Mexicana”, mencionó Rebeca Vargas, Presidenta y CEO, US-Mexico Foundation.

El Programa Aulas sin Frontera que llega a su tercera edición es la muestra del compromiso que cada una de las organizaciones involucradas tienen con la educación y con México para compartir las mejores prácticas, dentro y fuera de las aulas. Gracias al Programa, más de 12,000 estudiantes, en más de 100 escuelas resultarán beneficiados directamente. Logrando así, acercarnos cada vez más a la visión de Enseña por México, que un día las niñas, los niños y los jóvenes de México tengan la misma oportunidad de acceder a una educación de calidad sin importar su origen, y la misión de la U.S. – Mexico Foundation de promover lazos de cooperación y entendimiento entre los EUA y México.

Durante el intercambio los participantes interactúan:

  • Uno a uno en la vida cotidiana de los estudiantes, en escuelas públicas de los Estados Unidos y México.
  • Con las familias y la comunidad en la que el estudiante está inmerso.
  • Con profesores para observar la dinámica interna de ambas organizaciones y mejores prácticas.
  • Con otros miembros del sistema educativo de ambos países.

“El Programa de Intercambio Aulas sin Frontera versión 2016, no hubiera sido posible sin el apoyo de la U.S. – Mexico Foundation y de la Fundación Western Union. El apoyo estratégico y financiero fue crucial para implementar el programa”, comentó Erik Ramírez – Ruiz, CEO de Enseña por México.