Programa de Ciudades del Pacto Mundial

programa de ciudades del pacto mundial

La Red Mexicana de Pacto Mundial realizó un webinar para abordar el Programa de Ciudades del Pacto Mundial, mismo que tiene como objetivo orientar a urbes, estados y municipios a alinear sus iniciativas metropolitanas, de sustentabilidad y ambientales a los principios de Pacto Mundial.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

El Programa de las Ciudades es el componente o herramienta urbana de la ONU, para apoyar a las ciudades a alinear sus operaciones en materia de: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anticorrupción. Tiene su fundación de colaboración entre gobierno, sector privado y sociedad civil, y cuenta con 135 participantes.

De acuerdo con Elizabeth Ryan, Directora Adjunta del Programa de Ciudades del Pacto Mundial de la ONU, “cada ciudad tiene distintas áreas de oportunidad o problemáticas; con la ayuda de esta iniciativa, las ciudades pueden identificar los desafíos y permite realizar una estrategia y ejecutar proyectos para alcanzar el desarrollo, gobernanza y sustentabilidad de la ciudad” destacó Rayan, quien encabeza esta iniciativa de la ONU que inició en 2003.

Esta iniciativa también trabaja con los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), incluidos en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, que pretenden poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Para el tema de ciudades sustentables, Ryan destacó el objetivo 11, el cual se enfoca en hacer ciudades y asentamientos humanos incluyentes, seguros, resistentes y sostenibles.

El Programa de Ciudades cuenta con la herramienta City Scan, la cual sirve para diagnosticar y elaborar informes; para que las ciudades identifiquen los desafíos de la región, registren su progreso, las prioridades, planes y compartan casos de éxito. Permite además una perspectiva holística del entorno en la que el gobierno de la ciudad funciona, además de realizar una estrategia y acción de proyectos.

Dentro de la Red del Pacto Mundial México, se encuentran alineados 10 participantes al Programa de Ciudades, entre ellos: la Ciudad de México; cuatro estados: Querétaro, Sonora, Veracruz y Yucatán; las delegaciones: Miguel Hidalgo y Milpa Alta; tres municipios: Durango, Querétaro y Santa Catarina, N.L.