Propósitos de Sustentabilidad 2016

sustentabilidad propositos del ano 2016

Empezar un año nuevo abre oportunidades para renovar y mejorar nuestras prácticas de negocios y responsabilidad social. Además contribuiremos a desarrollar las nuevas tendencias de desarrollo sustentable que darán paso a estilos gerenciales más justos y responsables.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Para este año podemos proponernos los siguientes 3 propósitos que tendrán un alto impacto en la gestión responsable y sustentable de las empresas en cualquier industria:

Disminuir el uso de recursos que dañen al medio ambiente

Cada vez existen nuevas técnicas de extracción de materias primas naturales que permiten a las empresas utilizar insumos que no representen un daño al medio ambiente, un ejemplo es la madera que proviene de bosques certificados por FSC (https://es.fsc.org/es-esf), también se pueden buscar opciones de empaques con materiales reciclados o responsables con el medio ambiente.
Para las tareas administrativas y las empresas que se enfocan en los servicios, se puede optar por papel que también provenga de bosques certificados por FSC, además de artículos de limpieza y mantenimiento que sean amigables con el medio ambiente.
Para asegurar el cumplimiento de este propósito, se puede renovar o generar una Política de Empaques, además de revisar y actualizar los Manuales y Políticas de Compras y Medio Ambiente.

Ser una empresa incluyente

Al año 2010, el INEGI calculó que el 5.1% de la población mexicana tenía algún tipo de discapacidad, esto representa a más de 5 millones de personas. La inclusión de personas con discapacidad en las empresas es más que un acto de caridad, sino una ventana que las empresas pueden abrir para proporcionar espacios que permitan a las personas desarrollar su capacidad intelectual, física y humana, siempre que cumplan con los requisitos establecidos para desempeñarse de manera exitosa en el puesto.
Sin embargo, al contratar a personas con discapacidad, las empresas deben de estar conscientes de la labor colateral que se debe realizar para que la inclusión de las personas con discapacidad, sea exitosa en el ámbito laboral, entre esta labor incluye asegurarse de que las instalaciones permitan el acceso para personas con discapacidad motriz, señalética para personas con debilidad visual o auditiva, así como procedimientos de protección civil que garanticen un ambiente seguro para todos los integrantes de la empresa. También se debe de trabajar en la sensibilización de los demás colaboradores en todos los niveles jerárquicos de la organización.

Lograr y comunicar la Responsabilidad Social

Un premio o distintivo recibido por un desempeño destacable en responsabilidad social o cualquier área afín, no es sólo una decoración para las oficinas corporativas; es un reconocimiento a la visión de los directivos y al trabajo arduo de los colaboradores y líderes de la empresa. Además implica que la organización cuenta con una base sólida y se rige bajo principios que garantizan la transparencia y el compromiso de la misma con la comunidad, el medio ambiente y la economía. Por lo tanto, el tercer propósito que podemos buscar cumplir en este año es obtener distintivos y reconocimientos que motiven a la empresa a seguir desarrollando prácticas responsables y sustentables, comunicando estos logros para establecer un ejemplo en la industria y la región, así como despertar el interés de los consumidores y la sociedad civil por los productos y servicios ofrecidos por las empresas que se proponen contribuir a la mejora de nuestro país.

Fuente: ACCSE
Autor: Almendra Pérez Blanco – Directora de ACCSE Puebla-Tlaxcala.
Únete: @accsemx y facebook.com/accsemx