¿Qué es el Comercio Justo?

1048
que_es_el_comercio_justo_criterios_feria

¿Qué es el Comercio Justo? Es un sistema comercial solidario y alternativo basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que persigue mejorar el acceso al comercio de los productores más desfavorecidos, cambiar las injustas reglas de comercio internacional y así combatir la lucha contra la pobreza y desigualdad mundial.

En México, este sistema ha permitido a pequeños productores agrícolas y artesanos mejorar su calidad de vida y llegar a mercados internacionales donde los consumidores valoran la calidad y las garantías sociales y ambientales que respaldan su producción.

Maestría en Responsabilidad Social

Creemos en el comercio justo como herramienta para la RSE, que busca fomentar la concientización en un comercio y consumo responsable y sostenible.

Criterios de Comercio justo

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo:

  1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
  2. Transparencia y responsabilidad
  3. Prácticas comerciales justas
  4. Pago de un precio justo
  5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
  6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación
  7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
  8. Facilitar el desarrollo de capacidades
  9. Promoción del Comercio Justo
  10. Respeto por el medio ambiente

 

¿Qué busca una Feria de Comercio Justo?

Informar y concientizar a la comunidad Anáhuac sobre el consumo responsable, dando a conocer las diferentes opciones que ofrece el mercado y motivar a emprendedores a que se sumen prácticas socialmente responsables.