Qué es la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar)

que es la regla de las 3r reducir reciclar reutilizar
que es la regla de las 3r reducir reciclar reutilizar

Qué es la regla de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar): Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. Es decir, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así disminuir el impacto ambiental.

Qué es la regla de las 3R

a) Reducir

Consiste en evitar que se genere basura innecesaria, evitando comprar productos innecesarios y usarlos de manera adecuada.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

b) Reutilizar

Se trata de alargar la vida de cada producto desde el momento que se compra hasta cuando se tira. Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano que estén en buen estado.

Se puede dar un nuevo uso a objetos que normalmente se desechan, por ejemplo: utiliza las bolsas de la compra para la basura en lugar de comprar otras bolsas.

c) Reciclar

El proceso de reciclaje se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada y convertirlo en un producto nuevo. A pesar de que el reciclaje de la mayoría de los materiales necesita de procesos que no se pueden hacer en casa, algunos productos sí son reciclables de forma casera.

¿Por qué es importante la regla de las 3R?

Las 3R te ayudan a ser una persona socialmente responsable y capaz de dejarle a futuras generaciones un mundo más sano y limpio.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que diariamente se recolectan 86 mil 343 toneladas de basura en todo el territorio nacional y sólo se trata el seis por ciento de los residuos.

El planeta necesita que lo explotemos lo menos posible para seguir disfrutando de sus elementos, hoy en día el consumismo nos atrapa e impide que llevemos a cabo correctamente la regla de las 3R pero es necesario hacer conciencia de este problema y evaluar nuestro comportamiento para en un futuro llevar una vida mejor.

Preguntas que debes hacerte antes de comprar un producto:

  • ¿Es realmente necesario lo que estoy a punto de comprar?,
  • ¿Este producto fue elaborado de manera sustentable?
  • ¿Contaminará al ser desechado?
  • ¿Existe un producto similar pero con menos impacto ambiental?

Relacionado con: 3R La regla de las tres erres (Reducir, Reciclar y Reutilizar)