Reciclaje de plásticos reduce hasta un 90% las emisiones de carbono contra material virgen: ALPLA

Reciclaje de plásticos reduce hasta un 90% las emisiones de carbono contra material virgen: ALPLA: ALPLA, empresa líder en soluciones de envases de plástico, dio a conocer que las emisiones de carbono pueden reducirse hasta en un 90% en el caso de PET, a través de utilización de resina reciclada. Y aunque este factor puede cambiar con otras alternativas de resina, en la mayoría de los casos es un beneficio substancial.

Reciclaje de plásticos reduce hasta un 90% las emisiones de carbono contra material virgen: ALPLA

Humberto Quiroz, Director Regional de Compras y Sustentabilidad para México, Centroamérica y el Caribe de ALPLA, señaló que “los números son claros, reciclar plásticos para producir empaques plásticos reduce de manera significativa las emisiones contaminantes, y no sólo eso, sino que además promueve nuevos esquemas de cooperación económica en la sociedad para generar una mayor conciencia ambiental”.

Maestría en Responsabilidad Social

En marco del Foro Nacional IMEF 2021, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, el directivo de la empresa de plásticos abordó la importancia de la economía circular y los modelos sustentables dentro de las industrias, y señaló que en ALPLA han emprendido un esfuerzo a nivel global para reducir sus emisiones de carbono y alinearse así con el Compromiso 2025 de la Fundación Ellen MacArthur, mediante el cual lograrán que para dicho año, el 100% de los envases producidos por la empresa sean reciclables, además de utilizar un porcentaje mínimo del  25% de material reciclado en sus empaques.

En ese sentido, abundó, “la planta de reciclaje IMER, ubicada en Toluca, Estado de México, ha sido punta de lanza en materia de sustentabilidad dentro del país, pues desde el 2005 y hasta la fecha, se han procesado aproximadamente 240,000 mil toneladas de PET, además de que trabajamos de la mano de diversos sectores sociales para recolectar, transportar y procesar las botellas de plástico antes de que lleguen a nuestras manos”. Próximamente será el arranque de operaciones para la nueva planta de reciclado de HDPE, la cual estará ubicada en Toluca y procesará más de 19,000 toneladas de botellas HDPE con posibilidades de expansión, si así lo requiere el mercado.

Quiroz aseguró que actualmente existe una estigmatización generalizada alrededor de los productos plásticos, por lo que es esencial que tanto gobiernos, como empresas y ciudadanos, revaloricen el material por sus beneficios, y tomen en cuenta que existen modelos en los que estos materiales pueden reincorporarse a las líneas de producción, pues una vez que son utilizados no tienen por qué convertirse en residuos, sino que son materia prima que pueda extender su ciclo de vida y seguir siendo útil para crear distintos productos, sin dañar al medio ambiente.

“En ALPLA queremos cambiar la mentalidad de las personas, pues sólo reincorporando los plásticos a modelos circulares de producción podremos salvar al planeta. Estamos convencidos de que podemos lograrlo, y por eso invitamos a todas las personas a que se sumen para poder juntos vivir una vida circular” finalizó Humberto Quiroz.