Recomendaciones para una campaña exitosa de Responsabilidad Social

recomendaciones_para_una_campana_exitosa_de_responsabilidad_social_empresarial_rse_mercadotecnia_social

Recomendaciones para una campaña exitosa de Responsabilidad Social: Hoy más que nunca queremos ver lo que hacen las marcas por la sociedad. Los usuarios tienen muy claro su simpatía hacia quienes además de hacer negocio, impactan de forma positiva con acciones a su entorno. Para cualquier estratega es muy importante incluir este pilar de comunicación dentro de su plan de marketing.

Algunas marcas encuentran la fórmula perfecta para impactar mientras cumplen sus objetivos comerciales. Cualquiera que sea el programa que se impulse, es necesario tener en cuenta cómo comunicar dichas acciones, a continuación algunos puntos importantes.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Recomendaciones para una campaña exitosa de Responsabilidad Social

Ser honesto con la labor que se impulsa

Actuar con responsabilidad social implica buscar áreas de necesidad en la sociedad que la empresa pueda resolver. Es muy importante que esta búsqueda esté alineada a la identidad de la marca, es muy sencillo donar a diferentes asociaciones, pero se logra más cuando las actividades están relacionadas a la identidad de la marca. Por ejemplo, hay una conocida cadena de autoservicio que invita a sus empleados a mejorar escuelas en zonas de escasos recursos utilizando materiales de sus tiendas. Los objetivos de responsabilidad se alinean con el uso de sus productos.

Define tu impacto

Hay que tener claros las metas a lograr siempre que se quiera iniciar una campaña de responsabilidad. Si el objetivo es recaudar, impactar, reconstruir o cambiar, debe ser definido con un KPI. Como cualquier acción, es importante medir los resultados para comunicar los avances. Esta información debe ser parte de la estrategia de promoción.

Evita el oportunismo

Muchos ejemplos tenemos de empresas que aprovechan catástrofes para apalancar su visibilidad. Cuando algo así sucede, los usuarios se sienten defraudados y atacan las acciones que son buenas con comentarios negativos. En caso de desastres naturales, sugiero comunicar las acciones con discreción.

Sin causar lástima

Quizá una de las fallas del Teletón fue exagerar el uso de imágenes de niños con capacidades diferentes. A pesar de impactar a muchas familias en México, transformar lo emocional en sentimentalismo ha dañado la imagen de la campaña. Jamás se debe comprometer los efectos de las acciones responsables por errores de comunicación.

Este 2018 de campañas electorales veremos guerras de descalificaciones, los usuarios de redes tendrán cierto resentimiento hacia toda campaña de ensalzamiento, quizá sea una buena oportunidad para emprender acciones sociales con resultados tangibles. Hasta el próximo martes.