Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial 2015

reconocimiento a las mejores practicas de responsabilidad social empresarial cemefi

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial en México (AliaRSE) y Forum Empresa,  convocan a participar en el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial  XVI edición.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Las empresas privadas de todos los sectores y tamaños, podrán inscribir uno o más proyectos; siempre y cuando haya sido implementado por lo menos un año antes de su postulación y sea original (propio) y replicable.

Otros de los requisitos que deberán cubrir las prácticas inscritas son:

  • Vincularse con alguna política o compromiso público de la organización.
  • Tomar en cuenta las expectativas de al menos uno de sus grupos de interés (accionistas, empleados, comunidad, medio ambiente, proveedores, clientes, etc.).
  • Se destinen recursos humanos, materiales o tecnológicos que contribuyan en su adecuada atención, seguimiento y resolución.


Categorías
:

  • CALIDAD DE VIDA EN LA EMPRESA. Acciones que tienen como objetivo el demostrar cómo la gestión del capital humano crea internamente un ambiente de trabajo favorable, seguro, no discriminatorio y participativo, en el que todos sus miembros interactúan a partir de bases justas de integridad y respeto.
  • CUIDADO Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE. Acciones que demuestran la gestión adecuada de los impactos directos e indirectos que los productos o servicios de la empresa provocan el medio ambiente a fin de contribuir al desarrollo sustentable.
  • ÉTICA EMPRESARIAL. Programas de la empresa destinados a propiciar relaciones equitativas y transparentes, que impulsan el comportamiento ético basado en principios universales y de valores con todos sus grupos de relación (internos y externos).
  • VINCULACIÓN DE LA EMPRESA CON LA COMUNIDAD. Programas que demuestren el compromiso de la empresa por contribuir al desarrollo y bienestar social de las comunidades donde opera.
  • PROMOCIÓN DEL CONSUMO RESPONSABLE. Acciones para orientar, informar o educar al público sobre las características de sus productos y servicios; cuidan la seguridad del consumidor, el desarrollo económico y la igualdad social.
  • ALIANZAS INTERSECTORIALES O ALIANZAS ENTRE EMPRESAS. Iniciativas de colaboración con otras compañías,  instituciones gubernamentales u organizaciones de sociedad civil para generar valor social, ambiental y económico en las comunidades o temas en lo que comparten intereses.
  • VOLUNTARIADO CORPORATIVO. Programas o iniciativas en donde los colaboradores hayan donado tiempo o habilidades para desarrollar actividades de ayuda comunitaria en diversas líneas de acción, con el apoyo y gestión de la empresa.

Resultados:

  • La fecha límite de inscripción y el cierre de entrega de postulaciones será el viernes 28 de agosto. Los resultados se publicarán en www.cemefi.org/esr el 18 de septiembre.
  • La empresa distinguida con el Reconocimiento a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial 2015 recibirá una estatuilla del escultor mexicano Miguel Peraza.
  • La ceremonia pública de entrega de reconocimientos se llevará a cabo del 7 al 9 de octubre en Guadalajara, Jalisco, en el marco del Seminario Internacional de Mejores Prácticas, donde se presentarán las prácticas ganadoras.

Registro: www.cemefi.org/esr
Informesmejorespracticas@cemefi.org