Reconstrucción en los desastres naturales

cenaced santander apoyo desastres mexico

Reconstrucción en los desastres naturales: En México, la población está altamente sensibilizada ante las noticias de desastres naturales. La población, la sociedad civil organizada y las empresas responden a los llamados de ayuda de  manera inmediata, a través de diferentes estrategias, siendo las más frecuentes el acopio y el voluntariado.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Sin embargo, después de la noticia, la realidad persiste en las zonas afectadas, y la población comienza el trabajo de rehabilitación de sus infraestructuras económicas y sociales.

Reconstrucción en los desastres naturales

Sabemos bien que las tres fases de atención en una situación de desastre son: prevención, atención en la emergencia y la reconstrucción.

En los últimos años se ha claramente percibido un gran avance en la cultura y educación en la prevención, ha incrementado la práctica de simulacros, se han implementado manuales y se han desarrollado campañas de mercadotecnia social enfocadas a esto.

Atendiendo la emergencia

Es siempre edificante ver la fase de emergencia atendida, sabemos de cuantos testimonios de personas que sin importar si es poco, acuden a los centros de acopio y se desprenden generosamente de víveres, medicinas, ropa, artículos de limpieza y todo aquello que se va indicando por parte de las OSC’s, Protección Civil, las instancias gubernamentales y los medios de comunicación que en alianza, difunden los requerimientos para hacer más eficaz y eficiente la ayuda.

Pero, no hay que olvidar que una vez pasada la emergencia, y cuando los medios de comunicación disminuyen la intensidad de la cobertura, es importante plantear estrategias a mediano y largo plazo que reactiven la economía a través del autoempleo y el desarrollo de proyectos productivos y a su vez implementen programas de reconstrucción y rehabilitación de viviendas, escuelas, clínicas, etc.

Sin duda es esta, quizás, la parte más difícil y complicada de atender, la gente ya no está tan sensible y se empieza a sentir lejana la tragedia. Es aquí cuando hay que actuar, instrumentando alianzas confiables y efectivas que, acompañadas de una campaña de comunicación y un buen planteamiento de seguimiento, generen confianza para poder seguir enviando y recibiendo ayuda.

Santander apoya en emergencias y desastres naturales

Grupo Financiero Santander se une a esta causa en colaboración con otras entidades al presentar un Plan de Reconstrucción para el Estado de Guerrero tan afectado por las recientes tormentas tropicales que han azotado a gran parte del país. El Plan consiste en la reconstrucción de vivienda, escuelas y dos clínicas.

El reto ahora no es sólo lograr la reconstrucción de cada una de las zonas afectadas, sino ver cómo hacerla de una forma pro activa con el fin de prever nuevos incidentes como estos.

En esta ocasión, la cuenta habilitada por Santander México es la Núm. 4321, a través de la cual, Unidos por Ellos y el CENACED recibirán los recursos para aplicarlos en los proyectos antes mencionados.

Escrito por:
Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mx