Responsabilidad Social de Aseguradora Zurich, Cruz Roja Mexicana e IFRC vuelven resilientes a comunidades en México

responsabilidad social empresarial rse aseguradora zurich cruz roja media luna programa de resiliencia ante inundaciones

La aseguradora Zurich en alianza con la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han beneficiado a más de 10 mil habitantes de manera directa.

Maestría en Responsabilidad Social

La aseguradora Zurich en alianza con la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, dieron a conocer los resultados obtenidos en 2016 como parte de su programa de Resiliencia ante Inundaciones desarrollado en 21 comunidades altamente vulnerables de Jonuta, Tabasco y que ha beneficiado a más de 10 mil habitantes de manera directa; 4,590 personas más que el año anterior.

{flickr album=72157673308161393}

Desde 2013, las tres instituciones han trabajado de manera conjunta para fomentar en Tabasco la resiliencia ante Inundaciones bajo acciones como educación comunitaria, brigadas de respuesta ante emergencias y proyectos de fortalecimiento en la comunidad. A la fecha, se ha realizado un análisis preciso de las vulnerabilidades y necesidades de cada comunidad con el objetivo de proponer soluciones precisas.

Se han implementado 40 microproyectos de desarrollo en diversificación de medios de vida, acceso a agua potable, protección animal y la construcción de un centro comunitario que también funciona como albergue temporal durante inundaciones o cualquier tipo de emergencia. Otro esfuerzo destacado es la gestión de recursos para el desarrollo comunitario, así como el trabajo con más de 1,100 familias en crear un plan de emergencias adecuado a sus necesidades que les permita actuar de forma asertiva ante cualquier eventualidad.

Tabasco es una zona altamente expuesta a las inundaciones, tan sólo en 2007 cerca del 70% del estado se encontraba bajo el agua, más de 1.2 millones de personas fueron afectadas y las pérdidas económicas ascendieron a los 2.5 billones de dólares, de los cuáles únicamente 350 millones eran pérdidas aseguradas*.

Como empresa aseguradora de clase mundial somos expertos en prevenir riesgos, por ello nuestro sentido de responsabilidad es ayudar a las poblaciones donde operamos, vivimos y trabajamos a volverse resilientes, autosuficientes y sustentables ante desastres, principalmente inundaciones. Nos enorgullece comunicar que hemos brindado a través del programa 200 cursos a más de 4 mil tabasqueños para ayudarlos a identificar y entender sus riesgos, conocer sus capacidades y planificar su respuesta ante alguna contingencia natural”, indicó Javier Rodríguez Della Vecchia, Country CEO en Zurich México.

Mediante los cursos impartidos por esta alianza, se busca fortalecer a las comunidades, promover la salud y crear una cultura de prevención en las escuelas de la zona. Adicional a lo que se ha logrado mediante el programa de Resiliencia ante Inundaciones se han creado, organizado, capacitado y equipado a 25 brigadas comunitarias que en su conjunto suman 250 integrantes, que además de apoyar a las comunidades de Jonuta, también están preparados para auxiliar, en caso necesario, a regiones aledañas. De esta forma, los miembros de la comunidad a través de las brigadas son los primeros en responder ante cualquier fenómeno natural.

La Cruz Roja Mexicana cuenta por primera vez con una fortalecida estrategia de resiliencia a nivel nacional con el objetivo de ampliar el entendimiento de los fenómenos naturales, su impacto en las zonas más vulnerables del país, así como en la búsqueda por mejorar la capacidad de enfrentar cualquier tipo de desastre mediante la identificación y planificación de procesos que impulsen la reducción de riesgos bajo la participación activa de aliados como Zurich”, agregó Daniel Lozano, Director General de Cruz Roja Mexicana.

Para nosotros es fundamental crear una sociedad más segura a través de la promoción de la resiliencia, principalmente en Tabasco, que es uno de los estados con más posibilidad de recibir lluvias extremas, y que aún sigue siendo vulnerable, por lo que para fortalecerlo es necesario que todos aportemos nuestro conocimiento y experiencia para crear un estado mejor preparado ante desastres, y tanto en Zurich como en la Cruz Roja Mexicana hemos sumado esfuerzos para fortalecer desde la base, a las poblaciones más vulnerables”, agregó Jan Gelfand, Director Adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para América.

Esta alianza se desarrolla como un compromiso a largo plazo, en la cual Zurich en conjunto la Cruz Roja Mexicana y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, continúan ejecutando exitosamente el programa Resiliencia ante Inundaciones bajo el expertise de cada una de las instituciones en materia de reducción, transferencia y administración de riesgos.