Rotoplas – Informe Anual Integrado 2016: Estrategias integradas a la sustentabilidad

rotoplas_informe_anual_integrado_2016_gri_estrategias_de_sustentabilidad

RotoplasInforme Anual Integrado 2016: Estrategias integradas a la sustentabilidad bajo los recién publicados GRI.

Maestría en Responsabilidad Social

Rotoplas – Informe Anual Integrado 2016: Estrategias integradas a la sustentabilidad

Rotoplás presentó su segundo Informe Anual Integrado 2016 bajo los recién publicados GRI Sustainability Reporting Standards.

Rotoplas, empresa líder en soluciones de almacenamiento, conducción, purificación y tratamiento del agua, con casi 40 años de experiencia en la industria, presentó su segundo Informe Anual Integrado 2016, en el que destaca la adopción de estrategias integradas al uso consciente y responsable de los recursos, al impacto socioeconómico generado a través de sus soluciones y su contribución y compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

Las prácticas sostenibles reflejan el compromiso de la empresa y la pasión de su gente por desarrollar soluciones tecnológicamente innovadoras, con la más alta calidad, que ayuden a llevar más y mejor agua a la gente, la cuál es su misión.

El informe presenta el Modelo de Sustentabilidad de la compañía, el cual abarca temas fundamentales en cuatro pilares estratégicos: Institucionalización y gobernabilidad en sustentabilidad; Innovación colaborativa con sentido; Impulso para el desarrollo socioeconómico y el resguardo del agua como recurso futuro; y está sustentado en una visión a largo plazo para su desempeño en los ámbitos económico, social y ambiental.

Al considerar que la Agenda 2030 de Naciones Unidas constituye un marco de trabajo para favorecer el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, Rotoplas comunicó la forma en que está dando cumplimiento a los ODS en los que tiene un impacto directo e indirecto.

Acceso al agua y saneamiento, innovación y cultura del agua son los diferenciadores de su Modelo de Sustentabilidad.

La empresa con presencia en 14 países de todo el continente americano integra su Modelo de Sustentabilidad a la estrategia de negocio, en el cual refleja su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente en garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y saneamiento para todos (ODS 6).

Para lograrlo, desarrolla soluciones de captación, almacenamiento, purificación y tratamiento de agua, incluyendo bebederos escolares, el baño digno y plantas de tratamiento y reciclaje de aguas residuales. A la comercialización de sus soluciones se suma el impulso de iniciativas de inversión social con diversas instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Además, de manera constante promueve una cultura de uso responsable del recurso, su cuidado y reutilización en diferentes plataformas y foros.

En cuanto al objetivo relativo a la industria, innovación e infraestructura (ODS 9) la empresa favorece el desarrollo y difusión de tecnologías que protegen y respetan el medio ambiente, además de mejorar la calidad del líquido vital. Rotoplas aporta también en la construcción de infraestructuras resilientes a los efectos del cambio climático.

De manera indirecta Rotoplas impacta en otros ODS como es el garantizar una vida sana y promoción de bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4) y en la igualdad de género (ODS 5), mediante soluciones que faciliten el acceso al agua y saneamiento.

Comprometidos con la innovación, Rotoplas busca el desarrollo de soluciones ganar-ganar que contribuyan al mejoramiento en acceso al agua y saneamiento, la calidad del recurso disponible y su reintegración al medio luego de su uso.

Rotoplas cuenta con un Comité de Sustentabilidad que da seguimiento a los temas ambientales, socioeconómicos y de Gobierno Corporativo del grupo y está formado por las áreas de Estrategia, Capital Humano, Relaciones Institucionales, Relaciones con Gobierno, Jurídico, Relación con Inversionistas, Calidad, Mercadotecnia e Innovación. Este comité multidisciplinario impulsa, coordina y da seguimiento a las iniciativas que integran la sustentabilidad al modelo de negocio.