¿Sabes qué es el Comercio Justo?

¿Sabes qué es el Comercio Justo?: La Universidad Anáhuac México organiza cada año la Feria de Comercio Justo en la que se ponen a la venta mercancías de al menos 30 productores.

¿Sabes qué es el Comercio Justo?

Es un sistema comercial solidario y alternativo basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mejorar el acceso al comercio de los productores más desfavorecidos o que no tienen esta oportunidad.

Maestría en Responsabilidad Social

Es también un movimiento internacional que lucha por la justicia global a través de la comercialización de productos elaborados en condiciones justas y la movilización social.

¿Sabes qué es el Comercio Justo?

Denuncia los orígenes de la pobreza y desigualdad desarrollando un sistema comercial alternativo al convencional en el que los derechos de los pueblos, el respeto por los derechos humanos y el cuidado del medioambiente están en el centro de la actividad económica.

El Comercio Justo busca cambiar las a veces injustas reglas de comercio internacional y así contribuir a la lucha contra la pobreza y desigualdad, y es una herramienta que busca fomentar la concientización en este tema en todos sus procesos, además de un consumo responsable y sustentable.

La Organización Mundial del Comercio Justo establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones:

1. Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas
2. Transparencia y responsabilidad
3. Prácticas comerciales justas
4. Pago de un precio justo
5. Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzado
6. Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación
7. Asegurar buenas condiciones de trabajo
8. Facilitar el desarrollo de capacidades
9. Promoción del Comercio Justo
10. Respeto por el medioambiente

Cabe señalar que la Universidad Anáhuac México organiza cada año la Feria de Comercio Justo en la que se ponen a la venta mercancías de al menos 30 productores, además de brindar capacitación y apoyo a estos.

Te esperamos el próximo 4 y 5 de septiembre en la Sala de Exposiciones de nuestro Campus Norte para que conozcas y consumas productos bajo el esquema del Comercio Justo.

*La Mtra. Martha Elizalde Durán es académica de planta de nuestra Facultad de Responsabilidad Social. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y de la Maestría en Responsabilidad Social, además de desempeñarse como consultora y docente en temas relacionados con liderazgo, comunicación, mercadotecnia y responsabilidad social.

Más información:
Facultad de Responsabilidad Social
Mtra. Martha Elizalde Durán
martha.elizalde@anahuac.mx