Samsung apoya la educación de niños indígenas donando smartphones

samsung apoya la educacion de ninos indigenas donando smartphones

Samsung apoya la educación de niños indígenas donando smartphones: Samsung México se esfuerza constantemente por ayudar a las siguientes generaciones para que alcancen su máximo potencial, en esta ocasión lo realizó con una donación al Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para apoyar al programa “Literacidad y bilingüismo para niñas y niños indígenas”, presente en varios estados de la República.

Samsung apoya la educación de niños indígenas donando smartphones

El proyecto de Unicef busca capacitar a docentes bilingües de preescolares y primarias indígenas para que los niños y niñas mejoren sus habilidades de lectura en su lengua materna. Desde el año pasado ha colaborado con gobiernos estatales y organismos educativos, como Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) y la Dirección de Educación Indígena de Guerrero.

Con el fin de apoyar este programa, Samsung México donó más de 70 smartphones, de los cuales 36 los recibieron maestros y maestras de Guachochi, Creel y Guadalupe y Calvo en Chihuahua y Tlapa, Chilapa de Álvarez, Ometepec y Ayutla en Guerrero. Los dispositivos buscan ser un apoyo en la capacitación en pedagogía para la literacidad y el bilingüismo y el desarrollo y uso de materiales de lectura en lenguas indígenas y español.“En Samsung México constantemente estamos trabajando para empoderar a las generaciones futuras por medio de la educación. Lo hemos hecho a través de concursos, voluntarios, cursos y en esta ocasión con la donación de equipos que esperamos que sean de gran ayuda para impulsar el aprendizaje de las niñas y los niños indígenas de nuestro país”, expresó Diana Hernández Cid, Gerente de Responsabilidad Social de Samsung México.

Maestría en Responsabilidad Social

Según cifras del INEGI, en 2015, en México casi 7 millones de mexicanos hablan una de las 68 lenguas indígenas de nuestro país, muchas de ellas están en peligro de desaparecer por la falta de diversidad lingüística.

La educación bilingüe es un gran recurso para hacer frente a los índices de deserción y abandono escolar, al igual que para reducir el rezago educativo, debido a que algunos alumnos pueden no entender el contenido de sus clases si sólo se habla en español.“, aseguró el profesor Rafael González Valdez, Jefe de Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, perteneciente a la Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de los SEECH. “Todo esfuerzo por fortalecer la presencia de lenguas maternas es valioso y estamos seguros de que esta aportación de Samsung será de gran utilidad para nuestros maestros y maestras”, agregó el Director Mtro. José Armando Rey Manriquez.

Esta donación se suma a las diversas iniciativas de Samsung por apoyar la educación en México, como ‘’Solve for Tomorrow e Innovation Campus’’, programas que motivan a jóvenes a realizarse y prepararse en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (disciplinas conocidas como STEM por sus siglas en inglés). De igual forma, a través de programas de voluntariado, se ha apoyado a alumnos de educación básica con cursos en línea de matemáticas y recientemente se grabaron siete audiolibros de cuentos infantiles.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme