Santander premia proyectos de innovación empresarial e impacto social

Santander premia proyectos de innovación empresarial e impacto social: InteLentes y Ecofilter son los dos proyectos realizados por alumnos y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que resultaron ganadores del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2018.

Santander premia proyectos de innovación empresarial e impacto social

El Ecofilter, realizado por José Luis Leopoldo Benítez, alumno de FES Iztacala y por Paola Alejandra Garro Almendaro, de la Universidad Tecnológica de México, propone reciclar las colillas de cigarro para generar celulosa y fabricar papel, cartón y aislantes, y obtuvo el primer lugar en la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

En tanto que InteLentes, que busca mejorar la calidad de vida de las personas con debilidad visual, fue efectuado por el académico de la Facultad de Ingeniería, Daniel Martínez Macedo, y obtuvo el tercer sitio en la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social.

Durante la entrega de los premios, el rector Enrique Graue Wiechers afirmó que las universidades están llamadas a formar de manera distinta a sus alumnos, pues hoy no basta con la academización o con saber hacer algo para trabajar en una empresa.

“El mundo cambia, las oportunidades son distintas y la formación que tenemos que darles debe ser diversa, apegada a las nuevas tecnologías de la información, pero también humana y social, porque eso es lo que nos permite reimaginarnos”, dijo.

Tras los más de mil 300 proyectos que se presentaron, hay jóvenes capaces de imaginar y hacer realidad sus sueños.

“Ésa es la juventud que México requiere para desarrollarse como un país más rico, menos desigual, más sustentable y en paz”, expuso.

En el Palacio de Minería, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, externó el respaldo de todo el sector empresarial a las medidas que Enrique Graue está tomando en la UNAM.

Por su parte, Jaime Valls, secretario general de la ANUIES, también manifestó su apoyo al rector y a esta casa de estudios. De igual forma, indicó que la innovación es el mantra de las economías, los empresarios y los científicos, y celebró que el premio sea un catalizador de las ideas de jóvenes para que puedan desarrollarlas.

El Índice Global de Innovación coloca a México en el sitio 56 de 126 países, por lo que es necesario movernos rápidamente hacia adelante y aprovechar el talento de los jóvenes y las universidades como su plataforma.

También se manifestó porque el presupuesto público destinado a la innovación pueda llegar al 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Administración de Banco Santander México, Marcos Martínez Gavica, recordó que en las 13 ediciones del Premio se han presentado más de ocho mil proyectos, principalmente de jóvenes de entre 21 y 23 años, y el 36 por ciento son mujeres.

Coincidió en que la revolución industrial plantea retos importantes y se requiere que los jóvenes cuenten con las herramientas para enfrentarlos, pero sus ideas y su actitud para tomar riesgos son fundamentales en la transformación que estamos viviendo.

En la entrega del galardón estuvieron el presidente ejecutivo de Banco Santander, Héctor Grisi Checa, así como rectores y titulares de diferentes universidades del país.

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Innovación Empresarial son:

Primer lugar:

Proyecto: ECOFILTER
Universidades: Universidad Nacional Autónoma de México y Universidad Tecnológica de México.
Integrantes: Paola Alejandra Garro Almendaro y José Luis Leopoldo Benítez González.
Ecofilter recicla las colillas de cigarro para fabricar papel, cartón, aislantes y otros
materiales, sustituyendo la celulosa que se extrae de los árboles para reducir la tala
excesiva y la contaminación al medio ambiente.

Segundo lugar:

Proyecto: Preemar Soluciones Acuícolas.
Universidades: Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de
Occidente, Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez y Universidad Autónoma de Baja
California Sur.
Integrantes: Alejandro Valdés Martínez, Eduardo Adalberto Ruiz Bojórquez, Martín Cecilio Ovando Hernández y Andrea Morales Cisneros.
Preemar Soluciones Acuícolas es un sistema que monitorea en tiempo real el agua de los estanques acuícolas con el objetivo de evitar la proliferación de bacterias y el desarrollo de enfermedades.

Tercer lugar:

Proyecto: Armonett Pinturas.
Universidades: Tecnológico de Monterrey y Universidad Anáhuac México.
Integrantes: Jessica Itzel Ramírez Jiménez, David Ramírez Colula, Estefanía Velásquez Hernández y José Luis Manrique de los Santos.
Armonett Pinturas es una línea de pintura capaz de cargarse con energía lumínica natural o artificial para reflejarla en la oscuridad, con el objetivo de reducir el consumo eléctrico y el impacto del carbono, contribuyendo al cuidado y a la protección del medio ambiente.

Los ganadores de la categoría de Proyectos de Negocio con Impacto Social son:

Primer lugar:

Proyecto: INSIGHT ALERT.
Universidad: Universidad de Colima.
Integrantes: Norma Elizabeth Martínez Sánchez y Francisco Ramírez Solano.
Insight Alert es una cubierta plástica, impermeable y de fácil aplicación, que permite identificar el crecimiento de bacterias en un catéter en un periodo menor de 72hrs. Con dicha cubierta se busca disminuir la mortandad en pacientes a causa de infecciones.

Segundo lugar:

Proyecto: AUA Soluciones.
Universidad: Universidad Tecnológica de México
Integrantes: Oscar Manuel Zenteno Montoya y Kenya Etieneth Villafaña Pasten.
AUA Soluciones es un dispositivo adaptable a cualquier inodoro capaz de ahorrar hasta el 75 por ciento del agua que consumimos, evitando el desperdicio de la misma y así proteger el medio ambiente.

Tercer lugar:

Proyecto: Intelentes.
Universidad: Universidad Anáhuac México y Universidad Nacional Autónoma de México.
Integrantes: Daniel Martínez Macedo, Edgar Ortiz Beltrán e Iván Daniel Corona Fuentes.
Intelentes es un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de las personas con
debilidad visual y convertirse en una herramienta de trabajo, con el objetivo de generar su inclusión e incrementar sus oportunidades laborales.