Inicio Noticias Ecología y Medio Ambiente Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes...

Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes mexicanos para la COP 26

Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes mexicanos para la COP 26: Con el objetivo de fortalecer la presencia de las juventudes en las negociaciones climáticas multilaterales, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Matías Romero y The Climate Reality Project América Latina diseñaron el programa Operación COP, Jóvenes Embajadores/as por el Clima, el cual brindará capacitación a 30 jóvenes universitarios para forjar una masa crítica de mexicanos y mexicanas expertos en cambio climático y negociaciones internacionales con visión a futuro. Cuatro de estas personas serán elegidas para formar parte de la delegación mexicana que atenderá la COP26 en Glasgow, Reino Unido.

Secretaría de Relaciones Exteriores y The Climate Reality Project capacitarán a jóvenes mexicanos para la COP 26

Con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, (SRE), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Matías Romero (IMR), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Gobierno de México y Climate Reality buscarán sentar las bases para que exista un grupo especializado en metas climáticas del más alto nivel, que pueda tanto representar a México como asesorar en el trabajo de las trayectorias para cumplir con las metas climáticas nacionales.

Jóvenes Embajadores/as por el Clima formará a la nueva generación de diplomáticos y diplomáticas mexicanas para que cuenten con experiencia en el ámbito del cambio climático.

Martha Delgado, Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que, “Este proyecto marca un precedente para todas las Partes de la Convención. Esperamos que se replique en los años venideros, y que México sea un ejemplo de inclusión y vanguardia para otros países, para que la participación de la juventud logre mayor impacto cada vez. Las y los jóvenes han alzado ya la voz por la justicia climática, son impulsores de la acción y los generadores del cambio. Es tiempo de que les escuchemos e incluyamos de manera efectiva. Es tiempo de que trabajemos de la mano por nuestro planeta”.

Durante tres meses, el Gobierno de México instruirá a los estudiantes seleccionados en materia de diplomacia climática internacional, enfocada en los temas prioritarios para México. Cuatro personas serán elegidas para acompañar a la delegación mexicana en Escocia y se les brindarán tutorías individuales para que puedan participar activamente en las negociaciones en Glasgow.

“Los jóvenes están tomando acción climática alrededor del mundo porque saben que el futuro de la humanidad depende de lo que hagamos desde hoy. Operación COP surge como una oportunidad ideal para que más jóvenes conozcan y formen parte de las decisiones que pueden cambiar el rumbo de nuestra historia” aseguró Natalia Lever, directora de The Climate Reality Project América Latina.

En colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, The Climate Reality Project, capacitará a 30 jóvenes universitarios; cuatro de estas personas capacitadas serán elegidas para acompañar a la delegación mexicana en Glasgow en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas.

A partir del 23 de junio y hasta el 12 julio, estará abierta la convocatoria de Operación COP para identificar a las y los jóvenes universitarios sobresalientes en materia de cambio climático. Serán cuidadosamente seleccionados con base en su liderazgo, sus capacidades y su compromiso, bajo los principios de diversidad, equidad, inclusión y justicia. Para ser elegibles y poder representar a México frente a la reunión más importante a nivel internacional para alcanzar los objetivos de lucha contra el cambio climático, los participantes deberán ser mexicanos de nacimiento, tener entre 18 y 25 años, ser estudiantes de licenciatura, posgrado o no tener más de un año de haber egresado y registrarse en la plataforma del IMJUVE (https://delegadosjuveniles.imjuventud.gob.mx).

Camila Zepeda Lizama, Directora General para Temas Globales de la SRE, enfatizó que es un proceso participativo donde las juventudes seleccionadas serán integrantes de la delegación mexicana y en ese carácter participarán activamente en las negociaciones multilaterales durante la COP26. “Se trata de aportaciones sustanciales, más allá del mensaje político sobre la importancia de integrar a las juventudes” puntualizó.

Además de contar con un nivel avanzado de inglés y pasaporte vigente, es indispensable que los participantes tengan disponibilidad de al menos siete horas a la semana para cubrir la capacitación del 17 de agosto al 24 de octubre. Quienes sean seleccionados deberán tomar tutorías especializadas del 17 de agosto al 12 de noviembre y contar con completa disponibilidad para viajar y atender la COP del 31 de octubre al 14 de noviembre en Glasgow, Escocia.

La convocatoria estará abierta desde el 23 de junio hasta el 12 de julio, en la página web del Instituto Mexicano de la Juventud https://www.gob.mx/imjuve

Para hacer posible este proyecto se cuenta con el apoyo de los Gobiernos de Países Bajos, el Reino Unido e Italia, quienes también impulsan la participación de las juventudes en los procesos climáticos internacionales. Los dos últimos, presidencia y co-presidencia de la COP 26 respectivamente, informaron su interés en fortalecer esfuerzos similares a Operación COP.

En el mismo sentido, los organizadores consideraron fundamental reforzar la presencia del país en la COP con una delegación robusta y altamente capacitada que promueva la inclusión de las distintas visiones y permita alcanzar los objetivos estratégicos fortaleciendo el liderazgo del país en el ámbito internacional en materia de cambio climático.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme

¡Suscríbete al Newsletter!

Mantente al día y recibe noticias, artículos y convocatorias.
¡Quiero estar enterado!
Tu correo NO SE COMPARTE y puedes darte de baja cuando quieras.
Salir de la versión móvil