Seis mensajes que debemos reconocer en nuestro emprendimiento

Seis mensajes que debemos reconocer en nuestro emprendimiento: Según el Reporte Global sobre el estado de las Pymes publicado por Facebook, durante el primer trimestre de 2021, el 27% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo redujo sus empleados.

Seis mensajes que debemos reconocer en nuestro emprendimiento

Liderar un emprendimiento requiere compromiso y esfuerzo continuo, ya que estar a cargo de un proyecto conlleva grandes retos y a la vez, es una oportunidad para consolidar una idea, un sueño y seguramente, gran parte de los anhelos de tener un negocio del cual se puede vivir de manera digna y con la satisfacción de crear oportunidades, empleo y alianzas con un determinado grupo de personas. El fin máximo es ofrecer un producto o un servicio que solucione o al menos, que mejore un problema de la vida cotidiana.

Si bien, son los mismos resultados los que nos indican el comportamiento que tiene nuestro proyecto; también existen ciertas señales que debemos saber interpretar para tener una lectura completa del negocio, aplicar los ajustes y correcciones, según sea el caso, y tomar las decisiones más convenientes. Al principio, el sentido común y hasta los presentimientos influyen en algunas de las decisiones que tomamos, pero debemos ser claros y muy honestos con nosotros mismos. Sacar adelante un emprendimiento es un reto mayor y no puede estar guiado exclusivamente por el instinto, la suerte o una percepción.

Maestría en Responsabilidad Social

Según el Reporte Global sobre el estado de las Pymes publicado por Facebook, durante el primer trimestre de 2021, el 27% de las pequeñas y medianas empresas en el mundo redujo sus empleados; en México esta cifra ascendió al 38%; además, el 48% reportó una disminución en sus ventas, en comparación con lo reportado el mismo mes, del año pasado. En cuanto a los retos a futuro, el 19% de las Pymes encuestadas tuvieron problemas con el flujo del efectivo, mientras que 24% prevé retos relacionados con la demanda o la falta de clientes.

Interpretar los mensajes que el negocio, los clientes, la competencia y la industria en general nos envía serán fundamentales en la búsqueda del éxito comercial y financiero. Saber leer las siguientes seis alertas podrán ayudarte en la consecución de los objetivos y a visibilizar el camino más adecuado para llevarlos a cabo. Todo esto en un periodo marcado por los retos de una economía visiblemente contraída, como consecuencia de la pandemia, y la necesidad de involucrar la innovación y el uso de la tecnología en los negocios.

  1. Indicadores negativos: Los emprendimientos por lo general no comienzan con números positivos, son muy pocos aquellos que lo hacen y obtienen rápidamente utilidades. Si se presentan números rojos, pero se lleva un buen control de gastos no hay motivo para desistir del emprendimiento. Pero si en los primeros seis meses las ventas no han llegado al mínimo estimado, resultará necesario reevaluar esta iniciativa.
  2. Cambio en el modelo de negocio: Este esquema constituye una hoja de ruta para el negocio, en donde se definen aspectos claves como a quién le venderás, cómo, a qué precio, cuánto costará la operación o qué tipo de inversión se necesita. Un modelo que engrane todas las partes del negocio es la estructura que garantiza la consecución de los objetivos, luego en la puesta en marcha, en la ejecución del día a día; hacer modificaciones es saludable, pero la continua corrección puede llevar a desvirtuar el mismo negocio, y evidencia fallas en la misma concepción. Cuando no se tiene claro lo que voy a ofrecer, el precio que tendrá y lo que me cuesta hacerlo, difícilmente podré alcanzar las metas.
  3. Problemas fiscales: Los emprendedores tienden a conocer hasta los más mínimos detalles en aspectos operacionales del negocio, pero olvidan por completo su estructura legal, el pago de impuestos y los sobrecargos que puede asumir la operación, incluso hasta el desconocimiento de la propiedad intelectual, derechos de autor, y la licencias. Un signo de alerta a considerar es cuando el negocio no está al día en el pago de impuestos, esto indica que algo serio está fallando en la manera como se configuró.
  4. Cambios de equipo de trabajo: Una de las grandes falencias en los proyectos cuando nacen, es que existe un desconocimiento en la forma de contratación y remuneración del equipo de trabajo. Finalmente serán ellos, quienes con su conocimientos, habilidades y compromiso sean los directamente responsables de la consecución de buenos resultados. Si no formamos un equipo comprometido, que sienta los beneficios de hacer parte de la organización, que comprendan el producto o servicio que ofrecemos y si además, estamos reemplazando continuamente a estas personas, quiere decir que hay algo que estamos haciendo equivocadamente.
  5. Variación en el producto o servicio: Las cambios significativos y permanentes en el costo que tiene lo que hacemos de cara a los clientes, la variación en las características, acabados o materiales, muestran debilidades en la operación y afectarán los resultados del proyecto.
  6. Servicio al cliente: Desde el primer momento, el gran aliado para medir la aceptación de los productos o servicios que ofrecemos, son nuestros usuarios. Hay que hablar con ellos, entender sus expectativas, lo que realmente están esperando de nosotros. No sólo en cuanto al producto final, sino en la forma como se los presentamos. No oírlos, o algo peor, no darles valor a sus comentarios afectará de manera directa los resultados del negocio.

Finalmente, debemos comprender que el éxito de una empresa está en la habilidad que se tenga para entender los mensajes que la industria nos envía, de cara al producto o servicio que ofrecemos. No podemos suponer que somos una isla, por el contrario, continuamente nos vemos afectados por factores externos del negocio, por el entorno y por la forma como nos la mismas industria nos percibe. Nuestro objetivo debería enfocarse en ser atractivos, cercanos y convenientes.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme