Ser empresa socialmente responsable

ser empresa socialmente responsable

Hoy más que nunca las empresas sin importar el tamaño o giro, deben de buscar un desarrollo económico pero sin descuidar a nuestra comunidad, a nuestros colaboradores, pensando en el largo plazo, teniendo como base la honestidad para que su crecimiento sea sustentable y sostenible.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Equivocada la idea de que no importan los medios sino el fin, ganar de cualquier forma no sólo es irregular sino que no funciona, no tiene el mismo valor pero además tiene un efecto multifactorial negativo no sólo en el corto plazo o en la empresa misma, va mucho más allá debido a que se va rompiendo el tejido social, la sociedad se va haciendo permisible y se convierte en un círculo vicioso nocivo para todos, hasta para el que “ganó”.

Existen muchísimas empresas micro, pequeñas y medianas que son socialmente responsables pero no lo saben, que cumplen con las normatividades para ser consideradas ESR pero no cuentan con el distintivo que las reconoce como tales; por supuesto que es importante ser distinguido si haces bien las cosas, que tus proveedores y clientes, así como tus colaboradores y diversos entes lo sepan para que además participen con estas mismas prácticas, creando así un círculo virtuoso multifactorial que afecta positivamente a todos.

El distintivo de ESR lo otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) que es una asociación civil fundada en diciembre de 1988.

Cemefi es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión, es donataria autorizada, su sede se encuentra en la Ciudad de México y su ámbito de acción abarca todo el país.

La Misión de Cemefi es promover y articular la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de los ciudadanos y sus organizaciones, para alcanzar una sociedad más equitativa, solidaria y próspera.

Dicho distintivo se tiene que refrendarse cada año de esta manera se mantendrá vigente la cultura de responsabilidad social dentro de la organización, los puntos a evaluar son cuatro: Vinculación con la Comunidad, Ética, Calidad de Vida, Medio Ambiente.

En México 1123 empresas cuentan con el distintivo, sólo por mencionar algunas: Cemex, Coca-Cola Femsa, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Vitro, Bimbo, ADO, pero nos preocupa que sólo 16 empresas en nuestro Estado sean ESR, en Mexicali 8, Ensenada 2 y Tijuana 6; de hecho la concentración y el crecimiento de las empresas ESR medianas y pequeñas existe en las ciudades con mayor competitividad económica actual y esto tampoco es casualidad, se da como resultado de mejores prácticas empresariales.

Comparto nuestro ejemplo; las cinco empresas del Grupo Dagal son ESR desde hace cinco años y estamos renovando en este momento por 6to. Año consecutivo el distintivo. Nosotros iniciamos por invitación de Cemex, accedimos y nos animamos a participar, dándonos cuenta que compartíamos estas prácticas y acciones.

A diferencia de lo que se pudiera pensar no es costoso, la revisión si es real y pueden quitártelo si no cumples con los requisitos.

Estoy seguro que existen muchísimas empresas locales que creen y cumplen con estos estándares y filosofía de trabajo, por lo que les invito a conocer más acerca de este programa, participar y obtener el distintivo ESR.

Autor: Guillermo Galván – El autor es empresario y presidente de la Asociación Todos Somos Mexicali. La Crónica.