Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México: El 20 de noviembre es un día importante para la infancia, se conmemora la adopción de la Convención de los Derechos del Niño, firmada en 1989 y la cual reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años. Al día de hoy 196 países han ratificado la Convención, incluyendo México.

Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Todas las niñas, niños y adolescentes son receptores y protagonistas de todos los derechos que reconoce la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales ratificados por nuestro país.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Y es que en México, 40 millones de personas tienen entre 0 y 17 años de edad, es decir, poco más del 30% de la población actual, por lo que garantizar los derechos de la infancia es una obligación jurídica y prioridad social que requieren de una participación y compromiso amplio, así como la intervención de todos y cada uno de los sectores y actores del país.

Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México
Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México

Desafortunadamente, en México se han dado a conocer datos cuantitativos, que reflejan y detallan datos preocupantes y violaciones a esta parte de la población, en especial para aquellos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad. Esto tiene enormes implicaciones, costos e impactos en el bienestar y desarrollo social de nuestro país.

Ante este escenario, Aldeas Infantiles SOS México realizó el estudio titulado Situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México con el objetivo de reflexionar, desarrollar y promover la protección de los derechos de la infancia y adolescencia mexicana.

El estudio presenta, a manera de plan rector, una revisión y análisis de la evidencia documental y de experiencias de expertos en los más diversos campos de conocimiento y vivencial, a nivel nacional e internacional.

Los resultados del ejercicio se concentran finalmente en un conjunto de prioridades, objetivos y acciones, cuyo propósito es contribuir a la atención del problema en forma más integral, con mayor impacto y mayor cobertura.

Los datos más preponderantes que comparte Aldeas Infantiles SOS México, gracias a este estudio sin precedentes son:

• En el país viven alrededor de 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes, es decir, 32.8% de la población.

• En México hay una grave deficiencia de información y datos confiables sobre las niñas, niños y adolescentes que viven en condiciones de vulnerabilidad o sin cuidado parental.

• Se calcula que en México existen más de 400,000 niños, niñas y adolescentes que viven sin el cuidado de sus padres: entre un 4.6% y un 7.2% del total. ¿Qué sucede con el 92.8 – 95.4% restante?

• A nivel nacional, por lo menos 21.4 millones de personas menores de 18 años viven en pobreza, 16.8 millones vive en pobreza moderada y 4.5 millones vive en pobreza extrema.

• En México, el 8.4% de los niños, niñas y adolescentes entre dos y 17 años de edad tienen problemas severos del habla y lenguaje, audición, visión, aprendizaje, habilidades de tipo motoras y de movilidad y habilidades o destrezas emocionales.

• En México hay aproximadamente 12 millones de personas indígenas, de ellos el 37.9% son niñas y niños entre cero y 17 años de edad.

• El 47.8% de los adolescentes entre 12 y 17 años de edad fueron víctimas de algún tipo de violencia. El 5.1% de ellos fue víctima de tocamientos ofensivos y 1.8% de violación sexual. El 4.2% del total de las defunciones en este grupo de edad (niñas y niños con menos de 18 años) fueron por homicidios o suicidios.

• Actualmente más de tres millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan actividades económicas; cuatro de cada diez no reciben remuneración por su trabajo.

• De acuerdo a la UNICEF México, aproximadamente 40 mil niños, niñas y adolescentes son repatriados a México desde Estados Unidos de los cuales al menos 18 mil viajan sin compañía de algún adulto.