Smurfit Kappa a favor del equilibrio de género

Smurfit Kappa a favor del equilibrio de género: Este mes, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Smurfit Kappa refuerza su compromiso con la inclusión y la diversidad, con especial enfoque en las brechas de género.

Smurfit Kappa a favor del equilibrio de género

En este sentido, entre las principales iniciativas que la compañía ya pone en práctica, están:

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social
  • Garantizar un balance de género igual en su programa de graduados y tener al menos 30% de mujeres preseleccionadas como candidatas externas para vacantes de gestión y liderazgo.
  • Revisar de manera continua las áreas y roles en las que la retención y avance de las mujeres tienen el mayor potencial.
  • Prestar una atención especial a las mujeres directivas con un alto potencial al revisar sus planes de sucesión.
  • Promover la participación femenina en los programas de formación administrativa. Por ejemplo, en el Programa de Graduados, la participación de personal femenino es del 50% y en el Programa Avanzado de Desarrollo Gerencial (AMD, sus siglas en inglés), la participación femenina ha estado estable en 30% desde 2015.
  • Campañas especiales para generar conciencia, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este año, la campaña se apoya en los hashtags #EachForEqual y #SmurfitKappaEveryOne y se centra en incentivar que los empleados compartan su aporte cotidiano para que el mundo corporativo sea más igualitario.

Para medir la percepción y adherencia de estas acciones, la compañía ha adoptado un enfoque de abajo hacia arriba, escuchando atentamente a sus empleados para promover un ambiente de trabajo verdaderamente inclusivo, a través de una encuesta interna de compromiso. Gracias a este recurso, Smurfit Kappa puede monitorear la percepción de sus 46,000 empleados sobre la diversidad y la inclusión, con preguntas específicas sobre este tema en particular.

“Creemos que la diversidad enriquece la perspectiva de la compañía, mejora el desempeño corporativo, incrementa el valor para los accionistas y eleva la probabilidad de alcanzar nuestros objetivos. Por ello, la diversidad es considerada una de las habilidades indispensables del equipo de liderazgo. Nuestros líderes valoran la diversidad y usan las ideas que provienen de un equipo diverso para apoyar el crecimiento de la compañía y promover el respeto, apoyo y aceptación mutua entre los equipos”, declaró Lilia Nahón, Directora de Recursos Humanos de Smurfit Kappa en México.

En esta línea, Ken Bowles, Director Financiero de Smurfit Kappa Group a nivel global, remarca: “Creemos que la Inclusión, la Diversidad y el sentimiento de Pertenencia nos llevará a una mayor innovación, más oportunidades para todos, un mejor acceso al talento, una mejor comprensión de nuestros clientes y, en general, un mejor rendimiento empresarial. No importa ni debería importar realmente la edad, género, color, credo o sexualidad de nuestra gente. Las organizaciones deben desear que todos sientan que forman parte de algo más grande y que su opinión es bienvenida y valorada”.

Bowles también menciona que hay muchas maneras en que las organizaciones pueden promover la Diversidad & Inclusión. Entre ellas, destaca: contar con una cultura corporativa sólida y basada en valores, con la creencia de que su gente es su mayor activo; hacer de la D&I una prioridad y un valor, y hablar de ello en toda la organización; esforzarse constantemente por comprender la demografía de la organización para identificar la necesidad de promover la diversidad en los equipos; y establecer procesos de reclutamiento, entrenamiento y desarrollo con foco en disminuir la brecha de género.