Starbucks y Alsea impulsan la empleabilidad de jóvenes en América Latina y España

Starbucks y Alsea impulsan la empleabilidad de jóvenes en América Latina y España: Crear oportunidades y fortalecer a las comunidades a las que sirve todos los días, ha sido un propósito constante de Starbucks desde sus orígenes. Como parte de este compromiso, Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C., a través de su programa en conjunto INTEGRA, destinarán este 2020 más de 340 mil dólares en apoyo a diversas instituciones de México, Chile, Argentina y España, países en los que Alsea opera la marca de Starbucks.

Starbucks y Alsea impulsan la empleabilidad de jóvenes en América Latina y España

Desde 2014, Fundación Starbucks y Fundación Alsea A. C. han invertido alrededor de 1.8 millones de dólares en INTEGRA, con el fin de promover caminos que faciliten a grupos que viven en situación de vulnerabilidad acceder al mercado laboral que les ofrezca un empleo de calidad. El objetivo del programa es brindar herramientas y habilidades para facilitar el acceso de jóvenes a un empleo de calidad a través de cursos y talleres de capacitación y sensibilización, principalmente.

Maestría en Responsabilidad Social (presencial y en línea)

Gracias a estas aportaciones, INTEGRA ha apoyado a más de 15 organizaciones, las cuales, a través de sus programas, han beneficiado a más de 10,000 personas en situación de vulnerabilidad con habilidades y herramientas para ampliar sus oportunidades de carrera y conseguir su primer empleo. Este año, contribuirá a impulsar la labor de las siguientes organizaciones:

Forge Chile, Chile
$20,000.00 USD de inversión, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, para apoyar a 1,500 jóvenes durante su transición entre escuela y trabajo, con oportunidades de capacitación, tutoría y desarrollo profesional.

Fundación Desafío Chile, Chile
$10,499.00 USD de inversión en este proyecto que busca incorporar a nuevos colaboradores, que se encuentran en situación de discapacidad, específicamente en Starbucks, y al mismo tiempo, brindar valor agregado en su trabajo diario a través de talleres, capacitación y otras herramientas específicas para mejorar su desarrollo y desempeño laboral, así como su satisfacción personal. Esto también se extiende a los equipos de trabajo de estos colaboradores. Fundación Desafío asumió la gestión de la inclusión laboral y el seguimiento de los partners de Starbucks a partir de junio de 2019, en adelante.

Fundación Más Inclusión Chile, Chile
$7,708.00 USD de inversión para incorporar a nuevos colaboradores, que se encuentran en situación de discapacidad, a las marcas de Alsea, y al mismo tiempo, brindarles un valor agregado en su trabajo diario a través de talleres, capacitaciones y otras herramientas que permitan impulsar su desarrollo y desempeño laboral, así como su satisfacción personal. Esto también se extiende a los equipos de trabajo de estos colaboradores.

Fundación Oportunidad, Argentina
$20,000.00 USD para fondos que apoyarán un proceso de formación e intermediación laboral para aumentar las oportunidades de empleabilidad de jóvenes bonaerenses. Este programa tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades técnicas y socio emocionales claves para el futuro y acompañar a cada joven con tutores especializados en la búsqueda e inserción plena de empleo. El programa completo tiene una duración semestral, está dirigido a jóvenes que se encuentran finalizando sus estudios secundarios en escuelas públicas pertenecientes a barrios vulnerables de la ciudad.

Hogar de Cristo Chile, Chile
$1,604.00 USD para que Alsea Chile siga fortaleciendo su Programa de Voluntariado Corporativo, el cual durante 2019 fue impulsado en conjunto con Fundación Hogar de Cristo, invitando a todos los colaboradores de las marcas a participar. El objetivo de este programa es fortalecer el trabajo y la relación entre marcas, generando una contribución directa y favoreciendo a la calidad de vida de las comunidades beneficiadas. Lo anterior, a través de instancias de recreación y convivencia, mejora de espacios, talleres, etc.

Nexo Inclusivo, Chile
$4,336.00 USD de inversión en este proyecto que busca incorporar a nuevos colaboradores, que se encuentran en situación de discapacidad, específicamente en Starbucks, y al mismo tiempo, brindar valor agregado en su trabajo diario a través de talleres, capacitación y otras herramientas específicas para mejorar su desarrollo y desempeño laboral, así como su satisfacción personal. Esto también se extiende a los equipos de trabajo de estos colaboradores. Nexo Inclusivo asumió la gestión de la inclusión laboral y el seguimiento de los partners de Starbucks hasta mayo de 2019, culminando sus servicios en junio de 2019.

Asociación Pinardi, España
$20,000.00 USD para mejorar la empleabilidad de jóvenes vulnerables con poca experiencia y / o solicitantes de asilo, a partir de orientación laboral y tutoría profesional realizada por empleados voluntarios.

Bécalos México, México
$50,000.00 USD de inversión, sumados a $50,000.00 USD de inversión del Programa Bécalos que en conjunto otorgaron a International Youth Foundation para el desarrollo de habilidades técnicas y empleabilidad en estudiantes de la especialidad de “Logística en la cadena de suministro” en Conalep, Ciudad de México. Este complemento curricular obligatorio proporciona habilidades relevantes que permiten el acceso a los jóvenes a su primer empleo en empresas del sector logístico, acercando a los estudiantes a mejores condiciones de empleo y salarios más altos que el promedio.

Escuela Bancaria y Comercial, México
$50,231.05 USD de inversión a largo plazo en becas escolares y de empleo a través de Fundación Alsea.

Encuentro de Voluntariado Juvenil, México
$1,619.00 USD para realizar un campamento sobre responsabilidad social con jóvenes.

Impacto Café, México
$52,456.89 USD este programa busca capacitar a 100 jóvenes productores de café a través de una plataforma colaborativa de instituciones, dirigida por Impacto Café, donde hay dos universidades locales y organizaciones de la sociedad civil, que administran el programa con dos componentes: Campamento para jóvenes (nueve días de capacitación centrados en el liderazgo transformador) y el segundo en la vinculación e inclusión en organizaciones y comunidades a través de un fondo de inversión juvenil, administrado a través de un portal de Internet, que conecta a los jóvenes con oportunidades para desarrollar sus propias iniciativas para que puedan permanecer en las tierras cafetaleras.

Mano Amiga A.C., México
$57,712.48 USD de inversión a largo plazo en becas.

Universidad Panamericana, México
$17,234.19 USD de inversión a largo plazo en becas escolares y de empleo a través de Fundación Alsea.

Universidad Anáhuac, México
$6,105.26 USD de inversión a largo plazo en becas escolares y de empleo a través de Fundación Alsea.

YouthBuild, México
$25,000.00 USD para el empoderamiento emocional, mejora del nivel educativo y capacitación técnica para el empleo en jóvenes entre 18 y 25 años que no asisten a la escuela y son desempleados.

De esta manera, a través de INTEGRA, Fundación Starbucks y Fundación Alsea A.C. continúan colaborando para crear oportunidades laborales y educativas para partners (colaboradores) y aquellos grupos que enfrentan dificultades para encontrar algún trabajo. Ambas fundaciones creen firmemente que, al fomentar el crecimiento de las próximas generaciones, se fortalece a las comunidades a las que sirven todos los días.