Súmate a la economía circular este Día del Reciclaje

Súmate a la economía circular este Día del Reciclaje: ¿Sabías que solo el 12% de los mexicanos separa sus residuos? Esta es una cifra muy baja, comparada con la enorme cantidad de beneficios que puede aportar la adopción de esta práctica, pues no solo estarás ayudando al planeta, lo cual ya es un incentivo enorme, sino que también puedes contribuir al reciclaje y a la labor de las miles de personas que trabajan 89en rellenos sanitarios y centros de acopio para impulsar la economía circular.

Súmate a la economía circular este Día del Reciclaje

Por ello, Unilever nos comparte cinco prácticos consejos en el marco del Día Mundial del Reciclaje, para motivarte a separar y reutilizar tus residuos y así, comiences a fomentar el hacer de la sustentabilidad algo cotidiano en tu hogar:

Maestría en Responsabilidad Social
  1. Primero lo primero, realiza compras conscientes: cuando acudas al supermercado, además de llevar tus propias bolsas, también puedes llevar recipientes reutilizables para colocar alimentos a granel o incluso diferentes tipos de carnes, frutas y verduras. También te recomendamos revisar los materiales de los productos que compras y elegir aquellos que están hechos con materiales reciclados; un ejemplo son las mayonesas de Hellmann’s, cuyo empaque utiliza plástico 100% reciclado y reciclable grado alimenticio, lo cual ayuda a reincorporar el plástico a la economía circular. 
  2. Reutiliza creativamente: antes de que decidas tirar algún residuo, imagina lo que puedes hacer con los materiales que tienes disponibles, por ejemplo, los tarros de cristal o plástico pueden servirte para guardar semillas como frijol o lentejas, o bien como portalápices o maceteros; las cajas de cartón pueden servirte como organizadores de zapatos o juguetes e inclusive las latas de aluminio pueden ser la herramienta que necesitas para crear lapiceros que puedas usar en tu oficina en casa. Esto nos ayuda a darle una segunda vida a ciertos materiales, por ejemplo, en Unilever, el cartón de las cajas de sus productos se reutiliza para forrar los cargamentos y así, evitar que se lastimen, este cartón es utilizado hasta seis veces, para después, ser enviado a reciclaje.
  3.  Separa la basura en un código de color:  esto facilitará que tus residuos se puedan reaprovechar. Podrías utilizar un contenedor verde para productos orgánicos, como los restos de comida, uno gris para los reciclables, como envases de plástico, cajas de cartón, frascos de vidrio o latas de aluminio, que son materiales que pueden reincorporarse a la economía circular a través del reciclaje. Por último, un contenedor naranja, para material inorgánico no reciclable, como pañales, toallas sanitarias, cubrebocas, papel de baño, entre otros. En Unilever aprovechan este esquema para reutilizar, reciclar y procesar todos sus residuos de manufactura, logrando que no se mande ni un solo kilogramo de residuos a rellenos sanitarios, al asegurarse que los residuos sean aprovechados de la mejor manera posible.
  4. Haz del reciclaje un juego: es muy importante inculcar el amor por el planeta a los más pequeños. Si vives con niños en casa, todos los materiales reciclables pueden convertirse en elementos de diversión: cajas, botellas de plásticos, residuos de tela y otros materiales, pueden transformarse en un castillo, un avión, una casita o hasta un mundo completamente fantástico para pasar un rato completamente divertido. En internet hay millones de ideas y las posibilidades son infinitas.
  5. Infórmate sobre cómo puedes ayudar: muchas veces no separamos la basura porque existe el mito que el camión recolector mezcla todo; sin embargo, debemos entender que nuestros residuos tienen un valor y hay muchas comunidades que dependen de esta labor. Día a día miles de acopiadores y recolectores se dan a la tarea de separar todos los residuos, así que de esta manera les estarías facilitando el trabajo. Una buena idea sería marcar tus residuos para que sean identificados fácilmente, o si lo prefieres, también puedes acudir a alguno de los miles de centros de reciclaje que existen en el país. Revisa la página de ECOCE para inspirarte en la correcta gestión de tus residuos.