Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos. En la actualidad, la sustentabilidad es un tema muy popular en los diálogos y acuerdos entre países y gobiernos; sin embargo, pocos conocen con claridad cuál es su significado e importancia.

Debemos entender la sustentabilidad como “un proceso” que tiene el objetivo de encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.

La sustentabilidad tiene otros conceptos íntimamente ligados como la Responsabilidad Social  y la sostenibilidad para asegurar nuestro futuro. Adicionalmente, tiene a la economía circular y el valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente.

Maestría en Responsabilidad Social

Sustentabilidad: qué es, definición, concepto, principios y tipos

El término “sustentabilidad” ha sufrido diferentes transformaciones a lo largo del tiempo hasta llegar al concepto moderno basado en el desarrollo de los sistemas socioecológicos para lograr una nueva configuración en las tres dimensiones centrales del desarrollo sustentable: la económica, la social y la ambiental.

Una sociedad tiene futuro cuando el desarrollo económico, el bienestar social y el medio ambiente están unidos equilibradamente. Esta sociedad, a su vez, tiene la capacidad de satisfacer sus necesidades actuales sin perjudicar la habilidad de que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas

Sustentabilidad: qué es definición concepto principios y tipos

Que es la Sustentabilidad

La RAE afirma que el término sustentable es algo que se puede sustentar por sí mismo y por otro lado el término sostenible es un proceso que se mantiene por sí solo. Un ejemplo para sostenibles es un desarrollo económico que no necesite de ayuda exterior y que no merme los recursos ya existentes.

La responsabilidad social se apoya en la sustentabilidad y la sostenibilidad para mantener  sistemas y procesos sin degradarse en el largo plazo.

Concepto de Sustentabilidad

Desde su primera aparición, el concepto  de sustentabilidad ha evolucionado hasta el día de hoy como sigue:

Hitos de la Sustentabilidad

  • En el año 1962 la bióloga Rachel Carson escribe el libro “Primavera Silenciosa” (Silent Spring). En aquel, se habla de un futuro silencioso y terrible como consecuencia de la contaminación ambiental.
  • Para 1970 el Congreso de los Estados Unidos establece la primer agencia gubernamental dedicada exclusivamente al cuidado del medio ambiente, la EPA (Environmental Protection Agency).
  • Dos años después, en 1972, se llevó a cabo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente Humano en Estocolmo, Suecia. En esta conferencia se sembraron las semillas de aquello que más tarde se reconocería como sustentabilidad. En ese mismo año también se crea el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA.
  • Para 1983, la Organización de las Naciones Unidas crea la Comisión Mundial de Ambiente y Desarrollo (WCED, World Comisión of Environment and Development). En esta comisión nacen los informes para evaluar cualquier acción en la materia mismo que se muestra desde tres enfoques: el económico, el ambiental y el social.
  • Finalmente, para 1992 se celebra en Río de Janeiro el Earth Summit donde se consolida la acción de la ONU en temas medioambientes y el desarrollo sustentable. En esta conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la sustentabilidad materializados en un programa mundial conocido como Agenda 21.

El día de hoy, el concepto de sustentabilidad es la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas.

Definición de Sustentabilidad

Existen diferentes enfoques para definir la sustentabilidad, la definición adoptada por la World Commission on Environment and Development y formulada en 1987 en el mismo informe Brundtland, “Our Common Future” es la siguiente:

“El desarrollo sustentable hace referencia a la capacidad que haya desarrollado el sistema humano para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer los recursos y oportunidades para el crecimiento y desarrollo de las generaciones futuras.”

A lo largo de la historia han surgido diferentes definiciones con diversos enfoques, pero todas coinciden en que la sustentabilidad es avanzar hacia una relación benéfica entre la economía, el ambiente y la sociedad.

Características de la Sustentabilidad

Lo que a largo plazo busca la sustentabilidad para lograr mantener un sistema son las siguientes características:

  • Busca la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental.
  • Tiene por objeto asegura que la actividad económica mejore la calidad de vida de todos, no sólo de unos pocos selectos.
  • También busca utiliza los recursos eficientemente.
  • Otra acción más es promover el máximo de reciclaje y reutilización.
  • Proponer la implantación de tecnologías limpias.
  • Restaurar los ecosistemas dañados.
  • Incentivar la autosuficiencia regional
  • Reconocer la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

Principios y tipos de la Sustentabilidad

De acuerdo con el Programa UNESCO “Educando para un Futuro Sustentable”existen cuatro dimensiones de la sustentabilidad:

Sustentabilidad Social

Se vincula con los valores y principios de la paz y la equidad para todas las personas.

Sustentabilidad Ecológica o Ambiental

Busca la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.

Sustentabilidad Económica

Está realacionada con el desarrollo adecuado y ético de las empresas y el sector privado.

Sustentabilidad Política

Tiene que ver con la democracia y la gobernabilidad de los países y sus estados.

Ejemplos de Sustentabilidad

La sustentabilidad no tiene objeto alguno si no se lleva ejemplos muy concretos. A continuación algunos para iniciar la práctica de esta necesaria y urgente tarea:

  • Reciclaje de basura inorgánica: La basura inorgánica puede ser reciclada para ser transformada en materiales reutilizables, como, por ejemplo, envases, bolsas, botellas, etc.
  • Basura biodegradabe: La basura biodegradable puede ser reciclada y ser procesada para ser utilizada como abono de plantas. Está compuesta por diferentes materiales de origen orgánico. Con ella puede fabricarse, por ejemplo, composta, que se usa en agricultura y jardinería.
  • Plantas de energía solar: Las plantas de energía solar aprovechan la luz del sol para producir energía eléctrica. Es un tipo de energía limpia y renovable.
  • Parques eólicos: Los parques eólicos son instalaciones de aerogeneradores que utilizan la fuerza del aire para producir energía eléctrica. Son una alternativa limpia para la generación de energía.
  • Energía undimotriz: La energía undimotriz es aquella producida a partir de la fuerza de las olas, cuyo movimiento produce presión hidráulica, la cual es trasmitida a boyas flotantes, para, posteriormente, ser convertida en energía eléctrica. Es un tipo de energía renovable muy eficaz que está siendo explorada actualmente.
  • Agricultura ecológica: La agricultura ecológica se basa en la optimización en el uso de los recursos naturales, sin emplear productos químicos u organismos modificados genéticamente. Su objetivo es la producción de alimentos orgánicos sin dejar de lado la protección de los suelos y los recursos, además, disminuye el efecto invernadero e incrementa la fertilidad.
  • Aprovechamiento del agua de lluvia: La recogida y almacenamiento del agua de lluvia es fundamental para evitar desperdiciar este importante recurso.
  • Ecoturismo: El ecoturismo es un concepto ecológico de turismo, como su nombre lo indica. Promueve una forma de turismo a experimentar el estilo de vida de comunidades rurales y de disfrutar de la naturaleza. Además, evita los daños y la contaminación que causa el turismo tradicional.
  • Ciclopista solar: La ciclopista solar es un sistema de transporte ecológico, diseñado para la circulación de bicicletas. Se carga durante el día con la energía solar y brilla de noche. Es una vía de transporte alternativo.
  • Vehículos eléctricos: El uso de carros eléctricos es una alternativa sustentable para el transporte, ya que no contamina el ambiente ni produce contaminación sonora.

Conclusión

La sustentabilidad: qué es definición concepto principios y tipos es un recurso para lograr un equilibrio entre la sociedad, las empresas y el medio ambiente. A su vez, estos tres elemento deben estar enmarcados por la gobernabilidad.

La sustentabilidad es un concepto que puede ayudar a combatir el cambio climático y por lo tanto contra el calentamiento global.

Las empresas y las personas podemos utilizar ideas nuevas como la economía circular, la regla de las 3 r, la regla de las 5rs ecológicas y con ello evitar desastres naturales.

¡Mantente al día!

Recibe en tu correo las últimas noticias, artículos de expertos y convocatorias.
¡Sí quiero estar al día!
Suscribirme