Temblor de México y la Responsabilidad Social

responsabilidad_social_temblor_terremoto_septiembre_mexico_2017_solidaridad

Con el temblor de México aflora la Responsabilidad Social: Es evidente que la nota principal en todos los medios ha sido y es el fuerte temblor visto desde muchos ángulos, pero hay uno en particular que se refiere al comportamiento humano.

Sin soslayar el trabajo que vienen realizando los miembros del ejército, marina y otras entidades provenientes de los gobiernos federal y estatales; quiero resaltar lo que se refiere a los VOLUNTARIOS, así en mayúscula, personas de todas las edades y sin importar su sexo, han salido por iniciativa propia de sus casas y trabajos con la intención de ayudar a quienes se encuentran atrapados en las construcciones derrumbadas.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Personas que actúan solamente ante el llamado de sus conciencias y sin esperar las órdenes de un superior para actuar, buscando hacer algo, para ayudar en esos momentos difíciles, queriendo auxiliar a quienes están atravesando por un momento difícil.

A esta actitud se le puede llamar civismo, otros la denominan solidaridad, y otros más le dicen cooperación, denominaciones que considero son válidas; pero creo que todas se pueden englobar dentro de la Responsabilidad Social.

Recordemos que la Responsabilidad Social tiene como base la ética, que se refiere precisamente a la manera como nos relacionamos entre seres humanos; en otras palabras, estos VOLUNTARIOS está teniendo un comportamiento ético en toda la extensión de la palabra.

La Responsabilidad Social se refiere a lo que dice literalmente a la RESPONSABILIDAD que se tiene con las personas, de ahí viene lo SOCIAL; y no atañe únicamente a la que tienen las empresas con sus grupos de interés, es algo que nace en las personas y para las personas.

El concepto, que siempre ha existido pero poco aplicado, surge por la sencilla razón porque vivimos en sociedad, y por ello tenemos la responsabilidad de cuidar a los demás, como los demás cuidan de nosotros, en otras palabras es una responsabilidad recíproca.

Así como se cuida a la familia, hijos y padres en primera instancia, y lo hacemos porque lo consideramos una obligación moral, de la misma manera esto es con el resto de la sociedad por la sencilla razón de que son seres humanos igual que nosotros.

Al igual que ahora se habla de la obligación que tenemos de cuidar el medio ambiente, que viene siendo una responsabilidad ecológica, lo cual no es solamente loable, sino urgente y necesario para nuestra supervivencia, de la misma manera tenemos que poner en aplicación esa responsabilidad social.

Vaya un pleno reconocimiento a todos los VOLUNTARIOS, y para todos aquellos soldados, marinos y policías que están haciendo algo más de lo que se les ordena, estos están poniendo en acción su responsabilidad social, que lo hacen por su actitud ética.

Esta actitud de solidaridad y responsabilidad social que ahora tiene la sociedad en estos momentos de desgracia, requiere mantenerse todo el tiempo y con ello, podremos llegar a ser una sociedad más avanzada que se preocupa y ocupa por el bienestar de todos sus miembros.

Seguiremos platicando…

Antonio Tamayo Neyra
Blog:http://ecologiasocial.com.mx/