Tetra Pak impulsa la cultura del reciclaje con historias reales

Tetra Pak impulsa la cultura del reciclaje con historias reales: Con el fin de fomentar la cultura del reciclaje en México, Tetra Pak® presentó Gente real, gente que recicla, una serie de videos que narran las historias de Marcolite, Ecolana, Celu-Pack y “Lulú”, emprendedores que vieron materia prima para nuevos productos en los desechos que se generan diariamente en el país, cifra que alcanza más de 37.5 millones de toneladas al año, y en donde cada persona desecha aproximadamente 1.4 kilogramos de basura al día, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Tetra Pak impulsa la cultura del reciclaje con historias reales

Estas historias marcan un ejemplo en el país y la industria al aprovechar al máximo los residuos y así transformarlos en nuevos productos. Tal es el caso de Marcolite, empresa familiar que utiliza las fibras orgánicas o celulosa (cartón) de los envases de Tetra Pak® para la fabricación de plantillas para calzado, mientras que el aluminio y el polietileno son utilizados para la elaboración de láminas para techo.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

“Los envases de Tetra Pak se componen principalmente de cartón, en 75% para ser más específicos, que proviene de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), quien certifica que solo se use papel proveniente de aprovechamientos forestales manejados de manera responsable. Finalmente, el envase está compuesto en 20% por polietileno y 5% de aluminio”, señaló Alfredo Román, experto en Economía Circular de Tetra Pak México.

En otra de estas historias, emprender, innovar y ayudar al medio ambiente fue posible para Alejandra Valdez, ingeniera en sistemas ambientales, y Lisseth Cordero, ingeniera industrial, quienes fundaron Ecolana, una plataforma que ayuda a las personas a encontrar los centros de acopio más cercanos a su domicilio, además de difundir el listado de residuos que reciben y los datos para establecer un contacto directo con los acopiadores.

Además de Ecolana, Tetra Pak cuenta con otros 17 aliados en reciclaje, entre los que se encuentran Papel San José, Gravalock, Ziklum y Ultrawood, a quienes apoya con asesoría y hasta maquinaria en comodato. Estos aliados transforman el envase de Tetra Pak en papel reciclado, cartón, techos y pisos de polialuminio, así como material para construcción, postes, topes viales, estaciones de bicicletas, mesas, bancas, entre otros.

En esta serie también destaca Celu-Pack, empresa dedicada al reciclaje de envases de Tetra Pak, la cual tiene el objetivo de separar la celulosa (cartón) del aluminio. Asimismo, estos videos narran la historia de María de Lourdes Cruz, Lulú, vecina de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, quien es un referente en su familia y su comunidad por el impulso al reciclaje.

Honrando la promesa de marca “Protege lo bueno”, con la campaña Gente real, gente que recicla, Tetra Pak difunde historias ejemplares en materia de reciclaje, casos de éxito de mexicanos que generan un cambio en su entorno, y que fomentan el consumo responsable, la separación de residuos y el aprovechamiento de éstos para dar vida a nuevos materiales.

Es así que, en los últimos cinco años en México, Tetra Pak pasó de reciclar 32,000 millones a 43,000 millones de envases para el cierre de 2019. Estos objetivos se alinean con las metas globales de la compañía de reciclar al menos el 40% de los envases usados.

Todas estas acciones representan un esfuerzo de Tetra Pak para difundir la cultura del reciclaje entre las empresas y los ciudadanos, ya que al menos en la Ciudad de México se estima que a diario se recuperan 1,748 toneladas de desechos a través de la preselección para el reciclaje, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente local.