Un hogar verde, un hogar socialmente responsable

hogar socialmente responsable ver casa ecologica

La mayor parte de la problemática ambiental está asociada con nuestras casas y con las actividades que se desarrollamos en torno a ellas.

Maestría en Responsabilidad Social

El 70% de la problemática asociada con contaminación de agua, producción de basura, perdida de biodiversidad y calentamiento global tiene que ver con nuestros hogares y las actividades que desarrollamos en ellos.

Se llama casa ecológica a la que es construida con sistemas y materiales que ayudan a mantener el medio ambiente, pero aunque nuestras casas no estén hechas de estos materiales podemos adaptarla para que funcione como una. El hogar verde es una buenas solución para disminuir el deterioro ambiental, es un refugio donde podemos aplicar ciertas actividades con facilidad.

“Aquel que encuentra la paz en su hogar, ya sea rey o aldeano, es de todos los seres humanos el más feliz.” -Johann Wolfgang Von Goethe

Limpieza en el hogar

La limpieza ecológica, es un método que asegura desaparecer la suciedad y evita que los componentes tóxicos y contaminantes que contienen muchos productos terminen perjudicando nuestra salud, la de nuestras mascotas o alterando los ecosistemas.

La mayoría de productos de limpieza contienen productos químicos sintéticos, como el “triclosan”, potente agente antibacteriano y fungicida, que ahora se sabe que causa el desarrollo de las superbacterias. Éstas son gérmenes que se han vuelto resistentes a la mayoría de los productos comerciales de limpieza.

Los alimentos

Son importantes en cuanto al medio ambiente se refiere, tanto económico como de productos animales y vegetales, que se hace al desperdiciarla:
Cocinar diariamente sólo lo que vayas a utilizar y si sobra guardarla en contenedores, es esencial para no desperdiciar.

Electricidad y electrodomésticos

Cambiar las bombillas de luz por bombillas LED ya que estas no contienen mercurio o plomo es una buena opción. También comprar aparatos que sean ahorradores de energía es una idea recomendable. Podemos diferenciar aquellos que ahorran energía porque llevan la etiqueta “ENERGY STAR de EPA”.

Reciclaje

Reciclar y reutilizar son hábitos que deben estar presentes en un hogar verde. Hay diferentes formas de reciclar. Utiliza dos botes de basura o uno con divisiones, de manera que la basura inorgánica quede completamente separada de la orgánica, después asegúrate de que el camión recolector de basura se lleve todos los desechos.

Algunas alternativas ecológicas, sencillas y económicas, que ayudan a cuidar el medio ambiente y mejorar tu hogar son:

  • Utiliza bolsas de tela cuando salgas de compras. Las bolsas plásticas tardan 1 segundo en ser producidas, se usan unos 20 minutos y tardan entre 100 y 400 años en descomponerse.
  • Compra productos que son producidos localmente. Apoyas la economía local y evitas comprar productos que han recorrido el mundo consumiendo energía y materiales innecesarios.
  • Cuando compres cosas nuevas evita lo que utilice baterías o invierte en baterías recargables. Las pilas contienen químicos que contaminan el suelo y el agua.
  • A la hora de lavar la ropa pon cargas completas. Utiliza la menor cantidad de agua caliente posible ya que este es el proceso que mas energía consume. Seca la ropa al aire libre.
  • Fomenta actividades al aire libre