Universidad de Guanajuato: Autónoma y con Responsabilidad Social

123
universidad de guanajuato autonoma y con responsabilidad social universitaria

El reconocido filósofo y académico francés, Dr. François Vallaeys, aseguró que los dos pilares que deben soportar a las universidades son la autonomía y la responsabilidad social.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Entrevistado durante una gira de trabajo en la Universidad de Guanajuato, el Dr. Vallaeys aseguró que “la autonomía universitaria es la autonomía de la ciencia”, pero que esta libertad se debe utilizar en beneficio de la Humanidad.

Y es que esta semana la Universidad de Guanajuato conmemora los primeros 20 años de haber obtenido la Autonomía Universitaria, lo que establece un hecho histórico en la trayectoria institucional.

“La actividad científica es libre y autónoma por definición y además pública”, señaló el académico al referir la importancia de las universidades como los espacios donde se forman las futuras generaciones de profesionistas y de científicos.

En este sentido, señaló que los investigadores tienen la total libertad de desarrollar su trabajo científico, pero siempre encaminado a proponer acciones para mejorar la calidad de vida de las personas y su entorno, con una visión local y global.

“La autonomía universitaria es una libertad para innovar que debe estar ligada a la responsabilidad social, tanto local como planetaria, para que las generaciones futuras nos puedan decir gracias”, aseguró el Dr. Vallaeys.

Respecto a la relación que llevan las universidades con los diferentes órdenes de gobierno y con el sector empresarial, insistió en que se debe mantener la autonomía bajo los mismos preceptos de responsabilidad social y responsabilidad ambiental, ya que “la innovación universitaria autónoma debe promover un rediseño del desarrollo nivel económico, social y ecológico”.

“Estamos en un momento clave en que la Humanidad debe decidir si sigue con su curso industrial tal como está y con los impactos negativos que se acumulan o si transitamos hacia una economía verde, hacia un uso racional del planeta y una mejor redistribución de las riquezas producidas entre todos para asegurar la paz”, refirió.

El Dr. François Vallaeys es Doctor en Filosofía por la Universidad de París Este, es consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo y es autor de diversos libros y artículos dentro el tema de la Responsabilidad Social Universitaria.