Vidanta Riviera Maya obtiene certificación EarthCheck por su programa de sustentabilidad

Vidanta Riviera Maya obtiene certificación EarthCheck por su programa de sustentabilidad: Vidanta Riviera Maya, propiedad de Grupo Vidanta –desarrollador líder de resorts e infraestructuras turísticas en México y Latinoamérica– se enorgullece en ser el primer complejo turístico en México en recibir el ‘Master Status’ de la certificación EarthCheck, el cual ha sido otorgado solo a 21 entidades alrededor del mundo.

Vidanta Riviera Maya obtiene certificación EarthCheck por su programa de sustentabilidad

EarthCheck, la organización líder mundial en consultoría, benchmarking científico y certificación para la industria de viajes y turismo, otorgó el ‘Master Status’ a Vidanta Riviera Maya tras 15 años de certificaciones consecutivas en las que se cumplieron exitosamente los criterios de sustentabilidad en programas de conservación de energía, procedimientos apropiados para el manejo de agua y residuos, la reducción de gases de efecto invernadero en hoteles y campos de golf, y el fomento activo de la sustentabilidad ambiental.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Además de operar una planta de tratamiento de aguas residuales para su uso en el riego de jardines y campos de golf, en Vidanta Riviera Maya se han tomado otras medidas sustentables como el reemplazo de equipo de lavado de alto rendimiento –que ha generado un ahorro de energía entre el 85% y 90% en comparación con los equipos tradicionales–; aproximadamente el 90% de los químicos que usa el complejo para la limpieza de sus habitaciones y áreas comunes son biodegradables –favoreciendo así los procesos ambientales en el manejo de agua; se han instalado paneles solares para el aprovechamiento de energía limpia y bombas de calor que permiten optimizar y minimizar el consumo de GLP; así como, se han cambiado las regaderas de todo el resort por modelos ahorradores –logrando con ello una reducción en el desperdicio del vital líquido hasta en un 90%–.

Vidanta Riviera Maya restableció también más de 38 hectáreas de vegetación nativa y más de 600 m2 de dunas en la región. Tan solo en el año 2018 se sembraron 16,604 ejemplares de flora local con la ayuda de un vivero, el cual es suministrado con la composta resultante del reciclaje de los residuos vegetales generados en el complejo. Además instaló un campamento de tortuga marina en el que 10,382 crías de dicha especie han sido liberadas bajo observación, en lo que va del año.

De manera adicional y como parte de los programas de Grupo Vidanta para el cuidado del planeta, cuentan con un programa de manejo de residuos sólidos urbanos y uno de manejo especial, que permiten valorizar los residuos inorgánicos como el PET, el cartón, las latas, la chatarra, diversos plásticos, el aceite de cocina, electrónicos, entre otros, y los residuos orgánicos de frutas y verduras, para ser reutilizados en un proceso de lombricomposteo. En el 2018, más de 830 toneladas fueron enviadas a valorización.

Finalmente como parte de su búsqueda por aumentar la conciencia ambiental entre sus colaboradores y sus familias, Grupo Vidanta los invita constantemente a ser partícipes de capacitaciones, pláticas y talleres con temas de protección de flora y fauna; aunado a que fomenta que todo su personal implemente procedimientos para el cuidado de la energía en sus actividades diarias tales como: permitir que los lugares se iluminen con luz natural, el apagado de luces y el mantenimiento de una temperatura media para reducir el uso de aires acondicionados.

Los resultados obtenidos y el impacto sustentable durante estos años, han sido parte fundamental en la proyección de Grupo Vidanta como líder desarrollador de destinos de playa, enfocados en crear resorts amigables con el medio ambiente e innovadores en el uso y ahorro de energías, reciclaje y reutilización.

Para más información acerca de estas y otras prácticas sustentables de Grupo Vidanta, por favor visite www.GrupoVidanta.com.

Para más información sobre la certificación EarthCheck, por favor visite earthcheck.org.