X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

x_encuentro_latinoamericano_de_empresas_socialmente_responsables_2017_distintivo_esr_cemefi_red_empresa_aliarse_forum_empresa

X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables: La sociedad actual, el contexto económico y las condiciones de vulnerabilidad en la que viven millones de personas en el mundo, está empujando a las empresas a repensar su responsabilidad social y su visión de negocios.

Hoy en día se espera que una empresa socialmente responsable no busque  ser la mejor del país, sino que busque ser la mejor para su país.

Esta fue una de las ideas centrales que se desarrollaron durante la jornada del X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables, evento organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y que se llevó a cabo en el WTC de la Ciudad de México del 2 al 4 de mayo.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

El tema del evento La RSE 30°: contexto, agenda y desafíos, convocó a casi 1500 participantes, entre empresas socialmente responsables, estudiantes, organizaciones de la sociedad civil y público en general, provenientes de prácticamente todos los estados de la república y visitantes del Colombia, Ecuador, Honduras y Panamá.

Atrás quedó la errónea idea de que la responsabilidad social empresarial era una moda con la que se pretendía elevar la reputación de las empresas.

Hace una década la definición de RSE aún era objeto de debate. Se le confundía con filantropía empresarial y había quien creyó que como toda moda, pasaría.

Sin embargo, la agenda global, establecida por las Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), está enfocada en resolver conflictos entre las naciones, disminuir la pobreza, emprender acciones contundentes y urgentes para frenar el cambio climático,  entre otros temas de igual relevancia. En dicha agenda, todos los actores sociales están llamados a responder, trazando planes concretos.

El papel de las empresas será un factor clave para caminar hacia adelante en la consecución de los ODS. En cada país, en cada ciudad de México, el sector empresarial comparte una misma agenda: combatir la corrupción, cuidar el medio ambiente, generar oportunidades y construir entornos más equitativos.

De acuerdo al giro de su negocio, la empresa tiene una responsabilidad social particular. Las demandas de sus públicos de interés son diferentes y los riesgos de su operación, también. De ahí que las acciones de responsabilidad social empresarial deban de ser difundidas, replicadas por otras y en futuro cercano, parámetro de éxito y piso para establecer sanciones a aquellas compañías que no las lleven a cabo.

Innovaciones del X Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables

Una de las innovaciones que se presentaron es el llamado Campus ESR. Se trata de un catálogo de veinte talleres en los que se impartieron temas específicos relacionados con la RSE. Los ejecutivos no solo pudieron escoger su capacitación. También obtuvieron “créditos” por cada uno. De este modo, pudieron sumarlos a los que obtengan en futuros talleres o cursos sobre RSE que el Cemefi imparta y adquirir constancias que avalen su conocimiento en la materia.

Distintivo Empresa Socialmente Responsable Comprometida con la Inclusión Social

Un total de 34 empresas recibieron la insignia Empresa Socialmente Responsable Comprometida con la Inclusión Social. Es una felicitación que el Cemefi y Sedesol hacen de manera conjunta por primera vez a las empresas socialmente responsables (que cuentan con el Distintivo ESR) y que se han comprometido a trabajar por disminuir el rezago social en México a través de sus propios programas de RSE.

Consulta la lista de empresas que obtuvieron el distintivo esr 2017.

Por ahora, se trata de un compromiso público por parte de las empresas. Cada empresa puede elegir libremente la carencia social que desea trabajar a través de sus programas de RSE, conforme a los indicadores de Sedesol y que la empresa considere que puede aportar e incidir desde su ámbito de acción.  Consulta los Sub-indicadores de carencias sociales y acciones de Sedesol

Para el Cemefi y Sedesol, es el inicio de una colaboración para desarrollar una metodología con la cual sea posible ayudarle a las empresas a documentar y reportar sus avances, una herramienta que en el corto plazo sirva también para invitar a más compañías a sumarse. Como es el caso Distintivo ESR del 1% de inversión social, un reconocimiento que por tercer año consecutivo el Cemefi entrega a las ESR que han incorporado como política de inversión social donar el 1% de sus utilidades antes de impuestos a causas de beneficio social. En 2017 sumaron 119 el número de empresas con esta política.
Distintivo ESR

En el marco del X Encuentro fueron reconocidas 830 empresas grandes con el Distintivo ESR 2017, dado que alrededor de otras 699 PYMES ya lo recibieron durante el Foro PYMES ESR, celebrado del 1 al 3 de marzo en Irapuato, evento organizado también por el Cemefi. Consulta la lista de las empresas.

De Latinoamérica, también recibieron el Distintivo ESR otras 4 empresas: Ike Asistencia Argentina, CENSA, Corporación INDECAP, Ike Asistencia Colombia.