Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco: Con motivo de la reciente entrega del Premio Nacional de Protección Civil, por parte del Presidente de México – Lic. Andrés Manuel López Obrador – al Programa de Resiliencia ante Inundaciones, Zurich México y la Cruz Roja Mexicana hicieron entrega del reconocimiento a los brigadistas que han brindado su apoyo a 20 comunidades desde que inició el programa en 2013.

Zurich México y Cruz Roja Mexicana reconocen labor de brigadas de Tabasco

El Programa de Resiliencia ante Inundaciones está soportado por una herramienta especializada en medición, diseñada por el área de Ingeniería de Riesgos de Zurich y su objetivo principal es la transferencia de conocimiento sobre prevención y detección de riesgos, a través del entrenamiento continuo con comunidades ante eventos recurrentes por afectaciones climatológicas, como las inundaciones.

Doctorado en Innovación y Responsabilidad Social

Durante el arranque inicial del PRAIM de 2013 a 2018, se invirtieron 9 millones de dólares y se ha apoyado a veinte comunidades de Jonuta, Tabasco. En este periodo, más de mil familias fueron beneficiadas con la implementación de 1,346 planes de emergencia. La segunda fase inició en abril del presente año y se estará trabajando con comunidades de Teapa en el sureste de Tabasco.

“Lo que la Cruz Roja nos enseñó, a través del apoyo de Zurich, nos ha preparado para hacerle frente a cualquier eventualidad; este programa hizo que las comunidades nos coordináramos y ahora la respuesta ante situaciones inesperadas es más rápida y ordenada. El reconocimiento que nos hizo el presidente de la República es un orgullo pero también un enorme compromiso” comentó Don Rubicel May Valencia, coordinador general de las brigadas en Jonuta.

Desde un inicio se contó con la estrecha colaboración de la Cruz Roja Mexicana, cuyos cientos de voluntarios han transformado su modelo de intervención con base en la herramienta de resiliencia de Zurich, y también ha contribuido al desarrollado la Estrategia de Resiliencia Nacional.

“Con el apoyo de Zurich, nos planteamos 3 objetivos, el primero era incrementar la resiliencia en la capacidad de 20 comunidades seleccionadas con base en sus riesgos y vulnerabilidades; el segundo, medir la resiliencia que esta alianza tiene de manera prioritaria; y por último no quedarnos con los resultados solamente, sino incidir en la toma de decisiones tanto locales, gubernamentales y de otras organizaciones, es decir poder hacer algo con los resultados obtenidos”, explicó Brenda Ávila Flores, coordinadora del PRAIM.

Aideé Zamorano González, Gerente de Sustentabilidad de Zurich México, comentó, “Ayudamos a construir resiliencia desde la base, trabajando directamente con las personas y robusteciendo sus capacidades. Sabíamos que para lograrlo era necesario ir en alianza por eso reunimos a Organizaciones civiles, académicos y aportamos nuestro expertise desde el negocio”

Algunos de los resultados del Programa de Resiliencia ante Inundaciones incluyen: 526 cursos de capacitación a brigadistas de emergencia, conformación de 20 brigadas locales, instalación de 30 pluviómetros y la creación de 20 planes de Respuesta Comunitaria, entre otros.